Variedades

Documental y libro presentan inicios de Shakira en la música


El documental "Shakira: la niña de los pies descalzos - la verdadera historia" y una biografía no autorizada, ambos producidos por Carlos Vanegas, primer promotor de la famosa cantante, mostrarán los difíciles comienzos de la estrella colombiana.

El documental se presentará en la televisión en España antes de que finalice el año ya que existen conversaciones para ello, dijo a Efe Vanegas, que no especificó con quién sostiene los contactos ni la fecha de emisión, mientras que del libro indicó que saldrá al mercado en 2008.

Sin embargo, los seguidores de la cantautora pueden conocer detalles sobre el proyecto durante la II Feria del Libro en la escuela griega-americana St. Demetrios en Astoria, barrio de Queens (Nueva York), el próximo sábado, ya que se presentará un resumen de doce minutos sobre los puntos más importantes del documental.

Vanegas explicó que por haber estudiado en España eligió presentar el documental ahí primero, para llevar después a otros países su trabajo, sobre el cual, aseguró, Shakira tiene conocimiento.

No obstante, afirmó que la artista no simpatiza con el documental.

"Le hice conocer en mayo que estaba realizando este proyecto. Le escribí a su representante, su novio Antonio de la Rúa, y al sol de hoy no he tenido una respuesta oficial", afirmó Vanegas, quien dijo que de 1991 a 1993 manejó la carrera de la entonces principiante artista.

"Sé que estuvo reacia (al documental) porque me lo hizo conocer a través de terceros, que no quería que hiciera absolutamente nada de la vida de ella. De repente le recuerdo toda la parte difícil, lo que fue la etapa de su vida al comienzo, pero no puedo hacer nada", argumentó.

Según Vanegas, en su documental presentará los duros comienzos de Shakira para abrirse paso en el mundo del espectáculo.

"Creo que logré hacer un buen trabajo. Le abrí el camino para que llegara a Bogotá. Entiendo que las circunstancias cambian, pero yo lo que quiero es presentar la verdad, muy respetuosa", comentó, tras señalar que el documental es un trabajo más periodístico y está basado también en entrevistas a quienes estuvieron cerca de ella.

También incluye cuando la cantante se presentó en el concurso "Super Cola" de TV Novelas de Colombia, algo de lo que, según Vanegas, se arrepintió, así como su relación con el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos, entre otros aspectos de su carrera.

"La gente conoce su carrera desde el momento que llega a Miami, pero no conoce su vida cuando no tenía el éxito", indicó el ex representante, quien explicó que el documental cubre hasta el momento en que Shakira llega a esa ciudad del sur de Florida convertida ya en una estrella, cuando comenzó a trabajar con el productor cubano-americano Emilio Estefan para un nuevo disco. Bajo la tutela de Estefan se lanza al mercado anglosajón.

Vanegas recordó que conoció a Shakira por insistencia de sus amigos Gary Julio, coreógrafo, y el diseñador José Víctor Vargas.

"Yo nunca había manejado a una artista. Yo venía del periodismo de entretenimiento y tenía conocimiento de producción de televisión. Gary Julio, su primer coreógrafo, era mi amigo de infancia y el diseñador José Víctor Vargas insisten en que la conozca y cuando decido conocerla, me impresionó, tenía entorno de estrella", dijo.

Vanegas insistió en que con el documental no busca presentar nada negativo de la estrella colombiana.