Variedades

Miguel Bosé no quiere volver a cantar en inglés


México/EFE

El cantante español Miguel Bosé, que el jueves inicia una gira de más de un mes por México, dijo ayer en la capital de ese país que no quiere volver a cantar en inglés, y reveló que en los comienzos de su carrera llegó a hacer versiones de sus temas en japonés y mandarín.
"En un principio sí tuve que cantar en otros idiomas, hice versiones de mis canciones en alemán, en japonés, en mandarín, pero era inagotable... De verdad que ahora no estoy dispuesto a hacerlo más", afirmó Bosé ante un centenar de periodistas.
Asimismo, agregó que si en los países en que se usan esos idiomas "quieren entender el español, que aprendan a hablarlo", al recordar que esta lengua es la tercera del mundo en número de hablantes.
"Si una música es fuerte y buena tiene éxito en su lengua original", argumentó.
Con el pelo rojizo y vestido con una camisa negra, unos vaqueros y calzado deportivo, Bosé señaló que en los conciertos que dará en varias ciudades de México, como parte de su gira "Papitour", tendrá algunos "invitados sorpresa", pero no reveló su identidad porque depende de la agenda de sus eventuales acompañantes.
"Espero que aquí tengamos algún invitado en el escenario en alguna de las ciudades, como sucedió en España, que pudo acompañarme Julieta Venegas", apuntó.
El cantante actuará el jueves, el viernes, el sábado y el domingo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, donde volverá a actuar el 25 de octubre y el 2 y el 4 de noviembre.
Antes de esas últimas citas se presentará también en Puebla, Veracruz, Villa Hermosa, Monterrey, Torreón, Guadalajara, Aguascalientes, León y Querétaro.
El artista prometió regresar a México el próximo año para repetir en el Auditorio Nacional, uno de los escenarios "más importantes" que ha pisado a lo largo de 30 años de carrera, dijo.

"El Auditorio es como mi casa, yo no sé cuántos conciertos he dado allí, siempre me he sentido muy cómodo y trabajo muy bien, y para mí es una bendición siempre que lo piso", explicó.
Respecto de los dos libros que tiene pendientes de publicar, indicó que ya están terminados pero su intensa agenda de trabajo de este año le ha impedido poner en marcha su distribución.
Confesó también que todavía contempla reaparecer en alguna ocasión en el cine y aprovechó para alabar las producciones mexicanas de los últimos años.
"El cine mexicano parece que se está despertando, la industria está saliendo adelante, creo que debería levantar la cabeza; y no es que se hagan muchas películas pero me parece que las pocas que se hacen son buenas", opinó Bosé.
El autor de temas como "Amante bandido" o "Sevilla" reconoció que es considerado un personaje polémico porque siempre ha hecho lo que ha querido y jamás ha prestado atención a las críticas.
El último disco de Bosé, "Papito", lleva más de 350,000 copias vendidas solamente en México y su sencillo "Nena", a dúo con Paulina Rubio, estuvo en los primeros lugares en las listas éxitos del país durante varias semanas.