Variedades

¡Que viva el Teatro!

Con la participación de Colombia, España, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua

Tania Trejos

Este año el XIII Festival Internacional de Teatro presentará en tierra pinolera excelentes obras originarias de diferentes países, para el deleite del público nica. Esta edición estará dedicada a la actriz nicaragüense Evelyn Martínez, por su destacada vida artística.
“Más que un festival es un encuentro para la libertad de los sentidos, del pensamiento, de los deseos. Un encuentro que nos abre puertas, nos amplía horizontes y nos da sentido de pertenencia, por la defensa de esos espacios de libertad espiritual y estética, celebramos hoy el que hayamos llegado a la décimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro, monólogos, diálogos y más, Nicaragua 2007”, afirmó Lucero Millán, Presidenta del Festival.
Els Van Popel, Vicepresidenta del Festival Internacional de Teatro, agregó que este importante evento será posible gracias al apoyo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), filial Nicaragua.
El Festival se realizará en toda una semana, iniciará el domingo 23 de septiembre y culminará el 30 del mismo mes. Cada día se presentará una obra en la Sala del Justo Rufino Garay y al finalizar se efectuarán presentaciones musicales.
Millán destacó que además de las obras que se presentarán en la Sala del Justo Rufino Garay se realizarán funciones simultaneas y gratuitas para que todo el público tenga acceso a este festival.

Las obras
El domingo 23 de septiembre y el lunes 24 se presenta el grupo de Teatro Petra, con la obra colombiana “Las dos hermanas”, de la autoría y dirección de Fabio Rubiano.
El martes 25 de septiembre se presenta el grupo nicaragüense Sponte Sua con la obra Inminencia, del autor Harold Agurto y dirigida por Alicia Pilarte.
El miércoles 26 de septiembre le toca el turno a Costa Rica, con la obra Te Lo Canto, de la autoría y actuación de Rubén Pagura. Ese mismo día se hará el reconocimiento al trabajo artístico de Evelyn Martínez.
El jueves 27 se exhibirá Tiempos para Amar, del grupo nicaragüense Quetzalcoatl, bajo la dirección de Ernesto Soto.
El viernes 28 se presenta el grupo salvadoreño La Bocha Teatro, con la obra “Nuestra Amante” , del autor Álvaro Auchaim y dirigida por Fernando Umaña.
El sábado 29 de septiembre Nicaragua dice presente con la obra “El Escarabajo”, del grupo “Danteatro”.
Y para finalizar, el domingo 30 de septiembre se exhibirá la obra “Roberta … una chica del montón”, de España, de la actriz y autora Laura Suárez.

Funciones paralelas
Asimismo se efectuarán las funciones paralelas a partir del martes 25 de septiembre y serán totalmente gratuitas.
“Hay tigres en África”, del grupo Cha será presentada en la Universidad Agraria, el martes a las 5:00 de la tarde.
El miércoles 26 a las 5:00 de la tarde se exhibirá “Inminencia”, en el Centro Cultural Batahola, el jueves 27, en la UNAN, se mostrará “El Extensionista”, del grupo Quiguina. Este mismo día en la UCA se exhibirá la obra española “Roberta… una chica del montón”, a partir de las 4:00 de la tarde.
Y para diversión de niños y adultos el domingo 30 de septiembre, a partir de las 4:00 de la tarde llegará al parque Las Palmas “El Club de Clow”.
Recuerden que después de cada obra que se presente en el Justo Rufino Garay se realizarán conciertos con la participación de Clara Grun, Juan Solórzano, Performance Jessica Hirts, Salvador Cardenal, Mike Cortina y Ramón Mejía.
La cita es todos los días en el Justo Rufino Garay, a partir de las 7:30 de la noche. El valor de la entrada es de C$ 80 córdobas.