Variedades

Llama Viva


Edgard Barberena

Con la participación del bajista José “Chepito” Centeno y el grupo La Calle, Llama Viva conmemora hoy viernes su XII aniversario de haber iniciado el proyecto “Revival”, esto a pesar de que algunos detractores durante la primera presentación le dieron sólo tres meses de vida.
Augusto Gallegos, director de la agrupación, dijo a VARIEDADES que el show lo abrirá el grupo La Calle y en el segundo set que le corresponderá a Llama Viva participará “Chepito” Centeno. En la segunda tanda del otro grupo van a intercalar algunos números. Serán cuatro tandas (dos por cada grupo), dejando la última como música bailable.
Sobre los temas de los Beatles que interpretará Llama Viva, Gallegos dijo que éstos son parte de un proyecto emprendido hace un mes, el cual consiste en interpretar canciones del cuarteto de Liverpool que nadie lo ha hecho antes en Nicaragua.
Para este aniversario, Llama Viva recurrió a las partituras originales de las canciones de los Beatles. “Chepito” Centeno participará en los temas “Everything’s coming our way”, “Stone flower”, “Samba de sausalito”, de Santana, éxitos que interpretaba Llama Viva cuando inició el proyecto “Revival” en la Ruta Maya. Además, interpretarán temas de los Beatles que grabaron con orquestas de cuerdas. En la presentación de hoy éstas se sustituirán por el sintetizador de Marcos Samorio.
Las experiencias en 12 años
Sobre el tiempo que han mantenido “Revival”, Gallegos dijo que “a pesar de tantos encontronazos y cosas adversas que hemos tenido que sortear, creo que es una ocasión que merece celebrarse, porque muy pocos grupos pueden darse ese lujo que han permanecido 12 años con un mismo espectáculo”.
A Gallegos le llamó la atención que otros (grupos) “que quisieron montarse en el mismo ‘caballo’, no pudieron porque no aguantaron el gas, aunque no voy a omitir que en estos doce años el ‘Revival’ se abrió a otras corrientes con música comercial, entonces algunos puristas del rock clásico nos criticaron por esas decisiones que tuvimos que tomar por momentos claves”.
Haber abierto el proyecto “Revival” a otros géneros “nos permitió acercarnos a otros públicos, y pese a todo considero que esa no fue una decisión tan desafortunada. Pienso que en el fondo nos hizo llegar a una gran cantidad de gente”, dijo.
Sobre la magia que mantiene Llama Viva con su público, el director de la agrupación aseguró que eso es algo innato a pesar de las crisis que han enfrentado en diversas ocasiones. “Esa magia que mantiene el grupo es la terquedad que tenemos en no darnos por vencidos y eso es quizás lo que nos ha llevado a superar las crisis, y mientras la magia esté, Dios quiera nos permita seguir en esta cuestión”.
Grabarán nuevamente
Gallegos adelantó que una vez concluidas las celebraciones de aniversario, que se extenderán hasta este domingo 16 de septiembre en la Escuela de Danza junto a Los Gigantes, el grupo irá nuevamente a un estudio de grabación. Agregó que esta grabación en gran parte es debido a demandas que le ha hecho el público, pero evitó adelantar los temas que grabarán, limitándose a decir que “vamos a incursionar en una especie de popurrí de una de las bandas famosas que ha habido a lo largo de los últimos 40 años”.
La cita para celebrar este aniversario es en Ruta Maya a partir de las nueve de la noche.