Variedades

Telehablatón solidario

Nada detuvo la ayuda que la población nicaragüense recolectó para las víctimas del huracán “Félix”

Javier Poveda

Más de seis millones de córdobas en efectivo, 6 millones 400 mil córdobas en productos y bienes que donó el grupo Pellas, y eso sin incluir lo suministrado por la población que aún no se contabiliza, es el monto que estima Eduardo Fonseca, Director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, quien asegura que las cantidades contabilizadas hasta ayer a las seis de la tarde “sobrepasaron los límites”.
Un día ‘atareado’, con toldos de diferentes empresas, entre donantes y receptores, más la llegada y salida de camiones con víveres, fue lo que se vivió durante el Telehablatón realizado ayer en el parqueo de Metrocentro, cuyo objetivo era recaudar ayuda monetaria y material para los hermanos costeños damnificados por el huracán “Félix”.
El apoyo artístico tampoco se hizo esperar. Desde baladas hasta sabrosas cumbias le pusieron ritmo al evento. Macolla, Dimensión Costeña, Cawibe, Norma Helena Gadea, Marina Cárdenas, Martha Baltodano, Clara Grun, Gustavo Leytón, Rommel Ocampo, los Mariachi Garibaldi, entre tantos otros artistas, participaron en el Telehablatón.
Una aparición especial fue la de José Luis Rodríguez “El Puma”, el cantante venezolano que se encuentra en nuestro país para brindar un concierto, y quien se presentó momentáneamente en la actividad como un gesto solidario ante el sufrimiento de los damnificados.
Y a pesar de la lluvia que cayó durante la tarde, la ayuda no dejó de fluir. Bolsones de ropa, galones de agua, dinero en efectivo, cheques y en mayor cantidad ropa y comida era lo que llegaba desde tempranas horas, además de frazadas, medicamentos y leche, expresó Vilma Báez, responsable de separación de alimentos.
El Telehablatón fue una iniciativa del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y sus once cámaras, asimismo de la Fundación Teletón, El Movimiento por Nicaragua, la Coordinadora Civil, la Alcaldía de Managua, la Cruz Roja, la Asociación de Municipios de Nicaragua.
Además, los organizadores del Cosep contabilizaron 61 quintales de arroz, 559 sacos de ropa, 400 litros de aceite, 5,440 litros de agua, 25 sacos y 30 cajas de frijoles y medio quintal de azúcar, entre otras utilidades.
Las cifras exactas recaudadas, tanto en dinero como en productos, se darán a conocer oficialmente el día lunes, aseguraron directivos del Cosep.