Variedades

Conmemoran aniversario de libro de Omar Cabezas

* Ha sido traducido en más de 20 idiomas

Edgard Barberena

Con una actividad cultural y el lanzamiento de una nueva edición, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) celebrará el 25 aniversario de que la editorial Casa de las Américas, de Cuba, premió el libro “La montaña es algo más que una inmensa estepa verde”, escrito por Omar Cabezas Lacayo.
La conmemoración se hará dentro de la realización de la Feria Internacional del Libro, que se realizará del 17 al 23 de septiembre en Managua, y sus organizadores decidieron conmemorar el aniversario del libro que llegó a convertirse en una referencia para muchos jóvenes de distintas partes del mundo debido a la influencia que marcó Cabezas Lacayo.
La feria es organizada por la Cámara de Libreros de Centroamérica y el capítulo de Nicaragua lo dirige Salvadora Navas, por lo que la Cámara Nicaragüense será la anfitriona de la feria apoyada por el INC.
También forma parte de la conmemoración el lanzamiento de otra edición del libro de Cabezas Lacayo, quien de antemano anunció que el producto de esa venta lo donará al programa Hambre Cero, y la venta de la película --en DVD-- basada en su obra será para beneficiar a los miles de damnificados que dejó el huracán “Félix”.
El homenaje al aniversario del libro será el 18 de septiembre a través de un acto que se llevará a cabo en el Salón Azul del Palacio de la Cultura.
El autor de “La montaña es algo más que una estepa verde”, en declaraciones a VARIEDADES, dijo que su libro ya llega casi a las 300 ediciones en diversas partes del mundo en varios idiomas.
Agregó que cuenta con copias de sus libros editados en 20 idiomas y que su obra es el único libro de un nicaragüense que ha llegado a ocupar un cuarto lugar en al ranking de los best seller de diario estadounidense The New York Times, a pesar de que el ex coronel norteamericano Oliver North (el que estuvo involucrado en el escándalo Irán-contras) mandó a pedir que sacarán de ese ranking la obra de Cabezas Lacayo.
Hasta se hizo una película
Cabezas Lacayo confirmó basada en su libro se hizo una película, “Fuego desde la montaña”, la cual clasificó en un festival mundial de New York y una vez pasada a vídeo se vendió de costa a costa en Estados Unidos. Este filme será exhibido en la actividad cultural que llevará a cabo el INC
Este escritor nicaragüense un año después --en 1984-- de que la Casa de las Américas le otorgara el premio por su libro formó parte del jurado calificador de otras obras en Cuba y así salió nominada la dirigente campesina guatemalteca Rigoberta Menchú.