Variedades

Canto a nuestros héroes


Edith Pineda

“Mural sonoro a los héroes de septiembre” es el nombre del concierto para el cual el cantautor nacional Carlos Mejía Godoy convoca, mañana por la noche, a quienes deseen celebrar a la Patria con una buena dosis de música pinolera.
El artista califica el evento de mañana como un “adelantito” de lo que será en 2008 el “Homenaje a los Héroes de la Soberanía Nacional”, proyecto que asegura tener bastante avanzado, pero que por ciertos compromisos, como el homenaje a sus 30 años de carrera artística que le rendirán grandes figuras de la música española, decidió no estrenarlo.
No obstante, por el espíritu nacionalista que siempre lo ha distinguido quiso no perder la oportunidad de cantarle a Nicaragua en la celebración del 150 aniversario de la Guerra Nacional.
Sobre el nombre del espectáculo el cantautor relató que está estrechamente vinculado a lo que veremos el año próximo en el estreno de su espectáculo a la patria.
Adelanta que incluirá una escenografía original que se irá completando a lo largo del espectáculo. “Mientras se van desarrollando los diversos hitos históricos, un grupo de pintores --dirigidos por su hermano Armando-- van a ir plasmando con colores vivos un mural al fondo del escenario, con las escenas que corresponden a los diversos capítulos de nuestra historia: la defensa de El Castillo por Rafaela Herrera, los conflictos entre los Timbucos y Calandracas, la llegada de Walker, El Pacto Providencial, La Guerra de San Jacinto, La Quema de Granada, La proeza de Mongalo; etc. Es decir, que cuando la obra musical finalice con los acordes del himno final de la victoria, tiene que estar también terminado el mural de la Patria”.
La cita
Mañana a partir de las 8 de la noche, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina les esperan en la Casa de los Mejía Godoy. Entre su repertorio interpretará las canciones patrióticas dedicadas a Rafaela Herrera, José Dolores Estrada, Andrés Castro y otros iconos de nuestra historia. Valor de la admisión: 200 córdobas.