Variedades

India Bonita de Monimbó


María Teresa Pérez

Como una forma para recordar las tradiciones autóctonas de Masaya, desde 1984 se realiza la elección de la India Bonita de Monimbó. Esta actividad pretende mantener, al menos en esta época, las tradiciones culturales, comenta Carlos Centeno Gaitán, organizador del evento.
La gala de elección se realizará hoy, con la participación de ocho candidatas: Alicia Ramírez, Katia Montalbán, Sonia Ortiz, Katia Calero, Magali Pérez, Heyssel Vivas, Jazmina Tercero y Rayza Montoya.
Las candidatas tienen entre 15 y 22 años, y como mínimo de escolaridad estudios de secundaria.
Entre los parámetros de elección cuenta su presentación, dominio de danza folclórica, belleza, rasgos propios de la mujer de Monimbó, conocimiento de la cultura autóctona, un adecuado calzado y vestuario propio de las generaciones pasadas.
El jurado a cargo de la elección está compuesto por Santiago Altamirano, Jairo Arista, Ramiro Noguera, Xiomara Vásquez y Gloria Palacios, ambas ex India Bonita.

La cita:
La elección de la India Bonita se realizará en la Pista Isabel Gaitán, de la iglesia Magdalena dos cuadras al sur, en Monimbó, a partir de las seis y media de la tarde. La admisión tendrá un costo de 10 córdobas.