Variedades

Ballet Kilandukilu en Nicaragua

Cien integrantes conforman a este grupo de ballet que se especializa en danzas ancestrales y rituales

Doren Roa

Desde el sur de África, después de casi tres décadas que una agrupación cultural de ese origen no se presenta en Nicaragua, nos visita el Ballet Nacional Angola, llamado Kilandukilu, al que este jueves veremos en acción.
La presentación de este ballet, cuyo nombre proviene del dialecto Kimbundo y significa “diversión”, se da como resultado de la novena celebración del Festival de la Diáspora Africana con sede en Costa Rica desde 1999, y que pretende institucionalizarse en nuestro país.
El mencionado festival tiene la intención de promover y divulgar diferentes expresiones culturales y artísticas como la música, la pintura, fotografía, danza y gastronomía; todas ellas en sus formas afro-descendientes.

Kilandukilu: su historia hasta hoy
Esta agrupación de ballet fue fundada en el año 1984, cuando se realizó su primer espectáculo como tal. Sus danzas han sido puestas en escena en países como Suecia, Corea del Norte y Finlandia.
Cien integrantes conforman a este grupo de ballet que se especializa en danzas ancestrales y rituales. A propósito, una de las principales presentaciones que la agrupación hará en las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío es una danza ritual para el inicio de la caza, además otras danzas referidas a la circuncisión y a la fertilidad.
Según Carol Britton, Directora de la Fundación de Arte y Cultura para Nicaragua, el espectáculo que obsequiarán a los nicaragüenses tendrá una duración de una hora con cuarenta minutos, y en el mismo apreciaremos una fusión entre el occidente de Nicaragua y África… “es una gran sorpresa porque veremos la unión que existe entre los países a través de la música”, remarcó.
La presentación del ballet de Angola es promovida por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, una organización sin fines de lucro, y la Camerata Bach.

TOME NOTA:
El Ballet Nacional de Angola, denominado “Kilandukilu”, se presentará el día jueves en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7:30 de la noche. Admisión: Platea 200, Primer Balcón 160, Segundo Balcón 140 y Tercer Balcón 120 córdobas.