Variedades

Concierto de música clásica

* Se presentan el dúo ecuatoriano de violín y piano, además de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá

María Teresa Pérez

El Séptimo Festival de Música Clásica esta noche continúa su ciclo de presentaciones con la participación del dúo ecuatoriano de violín y piano compuesto por Jorge Saade y Elina Manzano de Félix. También se suma al evento la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá.
Los artistas que esta noche harán gala de su talento cuentan con una sólida trayectoria. Éste es el caso de Jorge Saade, quien por su trabajo obtuvo buenas calificaciones de Mark Holston, crítico musical de la revista “Américas”.
Saade ha sido considerado uno de los violinistas más sobresalientes de Ecuador, en su historial académico ha destacado con honores “Cum Laude”, de la Universidad de Miami y la Universidad Católica de Washington DC, donde realizó una Maestría con especialización en Música Latinoamericana con el famoso violinista y pedagogo, Robert Gerle.
Otra de las magnas asistentes a esta noche de ritmos sublimes es Elina Manzano de Félix, graduada como Concertista de Piano, en el Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane”, de Guayaquil. Se hizo acreedora de varias distinciones, entre las más importantes están la “Medalla de la Filantrópica” y el primer premio del concurso de piano del conservatorio “Antonio Neumane”. Ha sido solista con las Orquestas Sinfónicas de Guayaquil, Quito y Cuenca. Manzano fue Presidenta de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, y Rectora del Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane”.

Fomentan cultura musical clásica
Actualmente se desempeña como Rectora del Conservatorio “Federico Chopin” y es pianista acompañante de renombrados músicos ecuatorianos; con el maestro Saade ha realizado centenares de conciertos en todo Ecuador, El Salvador y Nicaragua.
La Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá fue creada en 1992, para fomentar el conocimiento de la cultura musical clásica y universal en la comunidad universitaria y a través de ésta en todo Panamá.
Ha representado a su Alma Máter en eventos prominentes de instituciones afines a la comunidad panameña, a través de conciertos en actos solemnes y de relevancia en la Universidad de Panamá.
En su repertorio abarca obras de compositores panameños y de diferentes épocas y estilos.
Entre sus participaciones en el extranjero en representación de su país se encuentra su presentación en 2002 en el festival de música de La Habana, Cuba, fusionando la orquesta de Panamá y Camerata Bach de Nicaragua.
Su más reciente trabajo es la grabación de un CD destinado a resaltar los valores nacionales con obras clásicas de compositores panameños.

Tome nota:

El concierto de Música de Cámara será esta noche en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7:30 de la noche, con un precio de admisión de 80 córdobas.