Variedades

Independencia, arte y cultura


Doren Roa

En Nicaragua, los ciudadanos guatemaltecos celebrarán sus Fiestas Patrias con una muestra artística de cuadros al óleo y con la técnica de bordado, en los cuales plasmarán su expresión cultural.
Los artistas Daniel Miza, pintor de óleo sobre pintura, y Luz Amparo Guevara, quien crea el bordado sobre tela, tendrán su espacio para mostrar arte, el cual se apreciará en las instalaciones de la Pinacoteca del Banco Central, segundo nivel.
Un poco sobre los artistas
“El tema que escogí para esta exposición se enfoca en los paisajes de Guatemala y sus costumbres plasmadas en 31 obras”, detalló Daniel Miza, nacido un 16 de febrero de 1954 en el municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango.
Los nombres de algunas de sus obras que veremos en dicha exposición son: “Calle de las campanas”, “La calle de las ánimas”, “Calle de San Francisco”, “Zunil”, entre otras, las cuales ha ido trabajando en su amplia trayectoria de 20 años.
Según este artista, sus pinturas han sido coleccionadas por personas de diversas nacionalidades, “principalmente por el Ministerio del Exterior de Guatemala, en donde tienen todas mis obras”, remarcó.
Miza ha expuesto sus trabajos en Estados Unidos (Los Ángeles), en Tegucigalpa, Honduras, España y países de Europa, siendo la primera vez que visita este país a través de la Embajada de Guatemala en Nicaragua, en el marco de la celebración del mes de la independencia.
Bordado sobre tela
Por su parte, Luz Amparo Guevara, artista del bordado sobre tela, nicaragüense de nacimiento, pero guatemalteca de corazón, nos contó un poco sobre su experiencia y trayectoria.
“Tuve la oportunidad de vivir en Guatemala hace cinco años y ahí aprendí la técnica del bordado sobre tela”, rememoró.
Esta técnica se logra con lanas vírgenes de las ovejas de Guatemala, la cual es teñida con corteza de árboles y semillas de frutas de la ciudad en cuestión.
Según explicó Guevara, sólo con estas lanas se logra un acabado fino en el bordado y con la variedad de colores se le da el matiz de realismo. “Utilizo algunos hilos dorados para accesorios que el trabajo necesite.
Esta técnica tiene una particularidad: es un bordado tridimensional y ello tiende a confundir al espectador cuando está de lejos porque parece pintura”, comentó la artista.
Dentro de las 26 obras que presentará Guevara, sobresalen temas como “Atardecer en Sololá”, “Indita joven con cartuchos”, “La Indita de espaldas”, entre otros. Y aunque es la primera vez que expone en Nicaragua, sus obras ya son conocidas en Asia, Estados Unidos, Sur América, Japón, África, entre otros lugares.
La embajadora de Guatemala, María Elena Enríquez de Echeverría, agradeció al Banco Central y a sus funcionarios, en especial al licenciado Carlos Midence, encargado de Cultura y Arte, “por darnos la oportunidad de exponer el arte y la cultura de nuestro país.
A la vez hizo extensivo el agradecimiento al Gobierno actual.
TOME NOTA:
La exposición de arte guatemalteco será del 3 al 12 de septiembre en las instalaciones de la Pinacoteca del Banco Central, segundo nivel, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.