Variedades

Los Ramblers

* Durante cuatro décadas su labor artística se ha mantenido tanto dentro como fuera de nuestro país

Edgard Barberena
De rotundo éxito calificó Asdrúbal Ibarra la celebración del 40 aniversario del legendario grupo musical nicaragüense Los Ramblers, conjunto que nació en Monseñor Lezcano en 1967 y cuyos integrantes ahora residen en San Francisco, California.
Asdrúbal Ibarra, quien recientemente regresó de la urbe estadounidense, dijo a EL NUEVO DIARIO que la agrupación que lideran sus hermanos celebró sus cuatro décadas de vida artística alternando con los Ángeles Negros, de Chile.
Su primera presentación
Ibarra nos comenta que la primera presentación que tuvieron fue en el Instituto Monseñor Lezcano. Una segunda presentación fue en Nagarote, donde se identificaron como “Los Fantásticos”, pero un mes después llegó a buscarlos al entonces Cine León una persona de Radio Corporación de apellido Ortega, a quien le decían “El Pájaro loco”.
Ortega les sugirió a los hermanos Ibarra identificarse como Los Ramblers, y así alternaron con los entonces ‘mano a mano’ que se hacían a finales de los años 60. Primero se ‘enfrentaron’ musicalmente con Los Hellions, la agrupación que lideraba Roberto Montalbán, conocido cariñosamente como el “Trapito”, que en paz descanse. Los ‘mano a mano’ fueron una puerta para su lanzamiento porque después alternaron en varias presentaciones musicales con grupos como Los Music Masters, Los Rockets, Los Black Demonds, Los Panzers y Los Clarks.
Su primeras grabaciones
Las primeras grabaciones del grupo fueron “Sendero de estrellas”, “Senderito de amor”, “Yolanda”, “Como las hojas del verano”, “Coimbra”, “Qué soledad”, “Cuando llegue la noche” y la “Perspicacia”.
Según la memoria que Los Ramblers entregaron a los asistentes a la fiesta de aniversario, esta agrupación en 1981 fue seleccionada por el gobierno de esa época en Nicaragua como una de las mejores orquestas para representar al país en diversas actividades musicales importantes dentro y fuera del país.
En 1983 se trasladaron a EU en 1998 graban su primera producción titulada “Christmas con sabor latino”, con temas alusivos a la Navidad, y en 1990 firman con el sello Tropic Record y lanzan al mercado un LP del cual el tema “Luna de miel en Pochomil” se convierte en un éxito al norte de California, debido a la mezcla de conga y merengues que hicieron en la canción.
En 1993 grabaron “Los Ramblers internacionalmente” y un año después “Filemón”, “Felices fiestas con los Ramblers”, “El Mosquito”, disco compacto que recoge una grabación de la canción “Pobre la María”.
Los Ramblers desde que aparecieron en 1967 hasta 2007 han ejecutado aproximadamente 8 mil 320 sets de música en sus 40 años de carrera artística, con nueve canciones por sets que suman 74 mil 880 canciones ejecutadas.