Variedades

El último “Blade Runner”


Finalmente lo logró. Veinticinco años después del estreno de la película de ciencia ficción “Blade Runner” y tras cuatro versiones, sir Ridley Scott se da por satisfecho con el último montaje de un filme convertido en mito y que a diferencia de los robots humanoides que la protagonizan, los replicantes, parecen gozar de vida eterna.
El cineasta británico, que cumplirá 70 años en noviembre, asintió con su cana cabeza en la rueda de prensa de presentación del filme fuera de concurso en la 64 Mostra de Venecia, cuando el productor de la edición en DVD, Charles de Lauzirika, le preguntó si estaba contento con el nuevo montaje.
No es de extrañar que De Lauzirika quisiera asegurarse, pues ésta es la tercera versión --cuarta, si se tiene en cuenta la internacional de 1982-- de una de las películas más influyentes de la historia del cine.
Ahora con el añadido de “The Final Cut” (el montaje final), esta versión definitiva vio la luz en la Mostra veneciana, en un día soleado y con la plaza de San Marcos y las góndolas en la lejanía.
Un paisaje que no podía ser más distinto del oscuro, caótico y tecnológico Los Ángeles del año 2019 en el que está ambientado el filme, mezcla de cine negro y ciencia ficción existencialista cuajada de metáforas religiosas.
O sin ir más lejos, un paisaje muy distinto al de Los Ángeles de ahora mismo, donde se proyectará “Blade Runner. The Final Cut” en una gala de lujo el próximo octubre.
Lo novedoso
Para quienes han visto la anterior versión del filme, “Blade Runner. The Director’s Cut” (el montaje del director), estrenada en 1992, la nueva aporta pequeñas innovaciones que no alteran el espíritu del filme, como sí ocurría con la estrenada en 1982.
Por ejemplo, esta versión de 2007 aporta planos que contribuyen a perfilar los personajes y sus relaciones, en especial la del policía y el personaje que interpretó la actriz Sean Young, así como algún ajuste de la inolvidable banda sonora compuesta por Vangelis.
Otros planos que nunca convencieron a Scott se han retocado gracias a la tecnología digital.