Variedades

Los Hicsos les cantarán a las madres


Edgard Barberena

El grupo musical Los Hicsos, de Costa Rica, que hace más de tres años estuvieron en Nicaragua, volverán a Managua para llevar a cabo, este 27 de mayo, un concierto en saludo a las madres nicaragüenses.
La agrupación liderada por Gerardo Ramírez, tiene previsto hacer su primera presentación musical en el restaurante El Güegüence, ubicado en Altamira, de donde fue La Vicky, tres cuadras al sur.
La presentación será a partir de las tres de la tarde, según confirmó a VARIEDADES Martín García, Director de la agrupación Los Gigantes, que alternará con el grupo que se fundó en Cartago, Costa Rica, en 1968.
Una segunda presentación de Los Hicsos, autores de temas como “Violencia”, será en Matagalpa el propio 30 de mayo, en el restaurante Rincón Paraíso, a partir de las ocho de la noche.
“Consideramos que en términos de valor y atractivo, este evento con Los Hicsos, de Costa Rica, y Los Gigantes, de Nicaragua, es la mejor opción que ofrece un verdadero banquete musical para las madrecitas nicaragüenses por el alto contenido musical del ayer”, dijo García. Los Hicsos fueron concebidos en Cartago como un proyecto para interpretar música rock, ya que en esa década estaba en su apogeo ese ritmo musical que trastocó a todos los continentes con su psicodelia, el hipismo.
Es a partir de 1974, cuando Los Hicsos comienzan a incursionar en otro género musical, dando casi un giro de 90 grados, pasando a la música tropical.
Los Hicsos, al fortalecerse en el género tropical, grabaron el tema “Violencia”, que tuvo una gran trascendencia en Nicaragua en 1977 y 1978, cuando comenzaba a despuntar en nuestro país esa actitud hasta llegar a una guerra que llevó al traste a la dictadura somocista.
Así, Los Hicsos se mantuvieron realizando giras por toda Costa Rica y otros países del istmo centroamericano. Otros de sus temas que son conocidos en Nicaragua son “Si supieras”, “Si te vas” y “Que viva la paz”.
En 2004 la agrupación volvió a renacer en Costa Rica, sobreviviendo de sus fundadores Gerardo Ramírez, vocalista líder; Carlos Luis Navarro, bajista; Roberto Quezada, vocalista; Pepe Vallesteros, trompeta; Gonzalo Quezada, congas; El Gato Báez, en la trompeta, y Carlos Jr. Navarro, en la batería.
Los Hicsos grabaron 28 LP y 30 discos sencillos.