Variedades

Los 3 mosqueteros de la música


Doren Roa

Con un nombre definitivamente muy peculiar y propenso a malos pensamientos nació la banda nacional Tmolí, la cual está conformada por tres chavalos que buscan hacer música que salga de lo tradicional y les haga experimentar un poco lo inexplorado.
La historia, elaborada por ellos mismos, cuenta que tres amigos de bandas diferentes se juntaron para hacer música que saliera un poco de lo convencional, pero antes que todo esto sucediera la banda comenzó solamente con dos integrantes: José Chávez (Changuel) y Lino Alvarado (Linox), quienes se encargaban de ejecutar la batería y el bajo.

El nombrecito
¿Y el nombre de la banda de dónde salió?, preguntamos, “el nombre surge de una sesión de tragos y, por lo tanto, no recordamos el motivo por obvias razones”, comentaron.
En octubre de 2005 la banda se llamaba Temo Lee y estaba meramente en proceso de probar la diferencia de la seriedad de sus bandas anteriores, además de explorar la aventura de hacer canciones con muy poco sentido literario e interpretativo, sino que se inclinaba a divertir con sus letras y pasar un rato agradable. Fue hasta en febrero del año 2006 que se integró a la banda como guitarrista Omar Rojas, integrante de otra de las ya existentes bandas de rock nacional: Nación Alternativa. Este personaje se complementó de manera majestuosa a la propuesta musical que se trabajaba en el momento y se dio a la tarea de aportar ideas con su estilo.
Desde ese momento la banda abrevia el nombre a TMolí y empieza de lleno la creación de las canciones para posteriormente producir su primer álbum.

Sus grabaciones
En septiembre de 2006 la banda comenzó a grabar doce temas para su primer álbum titulado “Por delante y por detrás”, el cual fue realizado en Resonante Records y producido y editado por los mismos integrantes. Uno de esos temas es “Retrato”, “este habla de una ‘tapineadera’ en donde nos toman fotos para una de las páginas web de Nicaragua … esas fotos las toman a gente borracha”, contaron. El material musical fue lanzado en febrero de 2007 prácticamente de manera clandestina y en abril del mismo año de manera gratuita por Internet, siendo alojados en páginas nicaragüenses para que de esa manera no hubiera problemas para obtener su música.
En estos momentos TMolí está empezando la producción de su segundo material musical, el que planean sacar este año. Los géneros predominantes en TMolí van desde rock, punk, electrónica, rap y hard rock.