Variedades

Nuestra Banda Municipal

Managua, desde 1979, cuenta con una Banda Municipal. Conozca sobre la trayectoria, logros y retos de los músicos que la integran actualmente

Especial para EL NUEVO DIARIO
Las bandas musicales en muchos países de Latinoamérica son indispensables en las celebraciones protocolarias de cada ciudad. Managua, desde 1979, cuenta con una Banda Municipal, que actualmente está compuesta por 22 músicos; pero ¿qué es una banda musical?
Una banda musical o sinfónica es una formación realizada a partir de instrumentos de viento-metal, a los que se le añade la percusión, representada por el bombo, el timbal, el tambo redoblante, y que por lo general se ve complementada por algún instrumento de cuerda.
En el caso de la Banda Municipal de Managua cuenta con saxofones, trombones, bajo eléctrico, batería percusión, trompetas y clarinetes, con los cuales brinda conciertos de compositores nacionales e internacionales.
La banda es dirigida desde hace seis años por el maestro César Bermúdez, flautista y director de banda, quien también realiza su actividad docente en el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua.
“Como parte de nuestro compromiso con el arte y la cultura de nuestro país la Banda Municipal también ofrece conciertos didácticos dirigidos a la niñez y la juventud, a su vez participa en el quehacer cotidiano de la comuna de Managua”, dijo Bermúdez.

Importantes representaciones
En 1995 Managua fue escogida como Capital Iberoamericana de la Cultura por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), para esta ocasión la Banda Municipal viajó a Panamá para brindar una muestra de música nicaragüense.
“La Banda Municipal en el año 2002 dedicó un concierto en honor al 150 aniversario de Managua por haber sido elevada a capital, para esta ocasión interpretamos melodías de autores nicaragüenses dedicadas a Managua”, recordó el director.
Directores de reconocida trayectoria como Guillermo Urbina, Arnulfo Silva, Samuel Quezada y Aristides Castillo han formado parte de la historia de la banda.
Asimismo, músicos que destacaron en el ámbito artístico nacional como Iván Guevara, Erick Hernández, Leonel González, Fernando Escocia y Gabriel Fonseca, quienes conformaron en algún tiempo la Banda Municipal.
Por su calidad y representatividad la Banda Municipal participó en 2006 en la Quinta Temporada de Música Clásica, en donde obtuvo excelentes críticas de parte de los organizadores y del público en general.
“Este año volvemos a formar parte de la Sexta temporada de Música Clásica organizada por el Teatro Nacional Rubén Darío en el mes de mayo, lo que nos enorgullece mucho”, informó Bermúdez.

Nuevas y viejas generaciones
Harold López Sánchez toca la batería en la Banda Municipal. Tiene 20 años de pertenecer a ella, se integró a los 14 años de edad. Aunque es un hombre relativamente joven es el más viejo de los integrantes de la banda.
“Mi mentor fue Arnulfo Silva en 1985. Él miró que tenía talento, me trajo a la banda como aprendiz, pero a la vez recibía clases de música”, explicó el músico.
López asegura que la Banda Municipal ha cambiado mucho, pues hoy día tocan música de todos los géneros, como jazz, mambo, chachachá, música romántica y más.
Los saxofonistas Julio César Medrano Manzanares y Javner Alampana son los nuevos músicos que integran la Banda Municipal, pero ambos comparten su satisfacción de pertenecer a un equipo de profesionales que cada vez más calan en el gusto musical de los managuas.
“Creo que una de las satisfacciones más gratas que sentimos como músicos es contribuir en la divulgación de la cultura en los conciertos didácticos que se ofrecen de manera gratuita a los estudiantes”, explicó Medrano.

Empuje desde la comuna
Los fondos para difusión de las actividades culturales son canalizados a través de la Coordinación de Programas Culturales, a cargo del despacho del vicealcalde y es desde ahí que se ejecutan todas las actividades.
“Este año se ha dado énfasis a la divulgación y difusión de cada uno de los programas culturales, entre ellos está el apoyo a la Banda Municipal. Hemos comenzado por rescatar los conciertos en el Templo de la Música, ubicado contiguo a la plaza de la República. Deseamos devolverle a la población un espacio que les pertenece”, dijo César Paz, Director de Cultura de la Alcaldía de Managua.

TOME NOTA
Concierto de Gala
Dentro del marco de la Sexta Temporada de Música Clásica en homenaje al maestro José de la Cruz Mena, la Banda Municipal ofreció ayer viernes un concierto didáctico en el Salón de los Cristales, del Teatro Nacional Rubén Darío, y hoy sábado a las 6:30 p.m. en el mismo lugar se ejecutará el concierto de gala. La entrada es totalmente gratis.