Variedades

Luis Miguel condenado por el plagio

El cantante tendrá que pagar el 40 por ciento de las regalías obtenidas por el tema "Amarte es un placer”

México / EFE
El cantante mexicano Luis Miguel fue declarado culpable por un juez de México de plagiar una canción, reveló el demandante, el compositor Marco Lifshitz.
Según la sentencia, emitida por un tribunal en materia civil y administrativa el pasado 23 de abril, tanto el cantante como el compositor español Juan Carlos Calderón y la discográfica Warner Music México emplearon el tema "Siento nuestro aliento", de Lifshitz, para crear el éxito de Luis Miguel "Amarte es un placer".

Demandante satisfecho
Después de seis años de proceso legal, una sentencia condena a los tres demandados a hacer partícipe al compositor agraviado del 40 por ciento de las regalías generadas por el tema, según el abogado del demandante, Patricio McKelligan.
La decisión judicial se basa en las conclusiones de estudios realizados por peritos musicales, añadió. Aunque no se ha estipulado aún el importe de dichas regalías, McKelligan calculó que Luis Miguel vendió unas tres millones de copias del disco con la canción a 135 pesos (unos 12,3 dólares) cada una.
Adicionalmente podrían tenerse en consideración otras formas de explotación de la canción.
Ante la sentencia, los demandados pueden recurrir a un amparo judicial que demoraría de tres a seis meses la aplicación de sentencia en caso de que ésta se mantuviese en firme tras el recurso legal, según el letrado.
El compositor mexicano Marco Lifshitz se mostró satisfecho por la decisión judicial y declaró que lleva seis años intentando resolver el asunto con la negociación, pero que Warner Music y los representantes de Calderón le han ignorado o tratado despectivamente.
Según Lifshitz, uno de los máximos responsables de Warner Music México reconoció de forma tácita el plagio al decirle: "Sí, es la misma canción, ¿y qué? Haz como quieras, de todas maneras vas a perder".
El compositor sigue aún dispuesto a negociar con Luis Miguel, no así con Warner y Calderón, ya que considera que, además de que el ídolo mexicano es un gran artista, su reciente paternidad debería llevarle a plantearse las cosas de otra forma.

Se sienten intocables
"Tengo 20 canciones en el cajón escritas para una voz como la suya", explicó Lifshitz, aunque reconoció que "obviamente" el cantante mexicano no va a aceptar su ofrecimiento.
"Son artistas que se sienten (...) intocables, sienten que nada más están por encima de la gente no sólo en el nivel económico, sino también en el jurídico", dijo el compositor.
Luis Miguel, también conocido como "El Sol", es uno de los ídolos musicales de México. Inició su carrera de niño y las ventas de cada uno de sus álbumes se cuentan por millones de discos.
El primero de enero de este año, el cantante tuvo su primer hijo, Miguel, fruto de su relación con la actriz Araceli Arámbula.