Variedades

Paloma San Basilio

Nos cuenta que ha alcanzado la plenitud no sólo en su vida artística, sino también en su vida particular; además, nos aseguró que será parte de un homenaje a Carlos Mejía Godoy y sus 30 años de carrera musical

Edith Pineda

Pocas horas estuvo la cantante española Paloma San Basilio en nuestro país, pero eso no fue impedimento para que dejara claro que merece todo lo bueno que la vida le está permitiendo vivir, tanto profesional como artísticamente.
Luego de 33 años sobre los escenarios, 32 discos grabados y millones de discos vendidos alrededor del mundo, Paloma San Basilio se siente plena, y no hace falta que lo diga, pues lo refleja su actitud relajada, propia de quien se dedica exclusivamente a disfrutar de la buena cosecha.
En conversación con EL NUEVO DIARIO previo a su concierto del jueves, se reveló como una mujer madura, satisfecha y agradecida con el público que luego de tantos años acude a su encuentro.
END: ¿Qué le gustaría que quedara en la memoria y en el corazón del público nicaragüense luego de vivir su concierto?
Paloma San Basilio (PSB): Fundamentalmente el encuentro, la relación de afecto, la relación de emociones. Que vean, pues, que hay un trabajo pulido, que hay muchos recuerdos comunes también, durante tantos años, con tantos trabajos discográficos y sobre todo, que se vayan por la emoción, que es lo que más me gusta cuando termino un concierto.
END: Suma 33 años arriba de los escenarios, ¿siente la misma emoción de su primera vez ante un público?
PSB: Es distinto, porque al principio, pues todavía estás más nerviosa, estás más insegura, tienes como mucha presión... Ahora no, ahora estoy súper encantada, yo me subo al escenario feliz a disfrutar y a hacer disfrutar a todo el mundo.
END: La industria musical ha cambiado radicalmente, ¿cómo recibe eso una artista como usted que nació cuando el talento y la pasión por cantar imperaban sobre cualquier motivo económico?
PSB: Es una época difícil, porque es de gran impulso, de mucha influencia mediática… lo difícil es poder mantenerse. Yo me sigo sorprendiendo de que los sitios a los que llego están llenos, los teatros están llenos; de que la gente responde aún con tanta gente nueva que hay, y yo creo que es porque también he tenido bastante tiempo para depositarme y para segmentarme en el corazón de la gente, en la memoria, y eso al final siempre permanece y no pasa tan rápidamente.
END: ¿Cómo vive esta etapa de su vida en la que combina su vida de hogar, de abuela, con la de artista?
PSB: Pues tratando de organizarme y tratando de disfrutarme también. Siempre me cojo un tiempo para estar con ellos (sus nietos), estoy disfrutando mucho esta etapa, son muy importantes. Muy joven tuve una hija y no puede disfrutarla como me hubiera gustado, ahora, en cambio, no me quiero perder ni a mi hija ni a los niños, eso ya para mí es fundamental.
END: ¿Qué le falta por alcanzar?
PSB: Nada, no me hace falta nada, yo creo que soy una persona muy privilegiada, con mucha suerte, he trabajado mucho y muy duro, y yo creo que lo que tengo es estupendo. No deseo nada más ni ambiciono nada, al contrario, quiero disfrutar de lo que tengo y valorarlo. Porque a veces no valoramos lo que está y estamos siempre pendientes de lo que nos queda, no, mi filosofía de vida es justamente distinta.
END: Sé que le gusta pintar, ¿en qué se inspira?
PSB: La verdad es que me gusta el color, me gustan las emociones, mi pintura casi siempre es abstracción, manejo mucho el color, por eso necesito pintar en sitios donde haya mucha luz, al sur de España, por ejemplo; allí en la playa tengo una casa, y encima de la hierba pongo los cuadros, allí pinto… Me gusta mucho la naturaleza, yo no puedo vivir sin naturaleza, a mí me metes en una ciudad y empiezo a afligirme, y al cabo de un día quiero irme corriendo, sea Nueva York o sea lo que sea, me gustan los espacios humanos a la altura del hombre.
END: ¿No ha considerado la posibilidad de exponer sus obras?
PSB: No, son cuadros para disfrutarlos yo, para expresar las cosas que me gustan, y luego, pues, cuando vienen los amigos, y los amigos dicen que les gustan mis cuadros porque tienen mucho colorido, se los regalo y ya está, luego pinto más.
Rendirá homenaje a Carlos Mejía Godoy
Paloma San Basilio aprovechó para revelar que será parte del disco homenaje a Carlos Mejía Godoy que se editará en España con el propósito de celebrar los 30 años de carrera musical del cantautor nacional.
“María de los guardias” es el tema que la encantadora española eligió para esa ocasión y será aproximadamente en julio cuando podremos escuchar el producto final para el cual también están invitados otros artistas españoles de gran trayectoria.
San Basilio comentó que el productor Óscar Gomes fue quien le hizo la propuesta, y “yo le he dicho que sí, que encantada… estoy segura que será un trabajo precioso y estoy muy contenta de colaborar con ello”, dijo.
Manifestó que le hubiese gustado juntarse con Carlos el día del concierto y hacer algo, pero el tiempo estaba muy apretado.