Variedades

Recordando a Los Jaibos


Julio Varel, un guitarrista nicaragüense radicado en Nueva York, visitó México, donde se encontró con los nuevos integrantes del trío mexicano Los Jaibos, del que el pinolero fue fundador.
Según una entrevista que ofreció a la periodista colombiana Ximena Santiago --autora del libro “La batalla de los tríos”--, Varel recordó sus viejos tiempos en los que impactó con Los Jaibos con temas como “Hoja seca”, “Toda una vida”, “Perdón”, “Hipócrita”, “Callejera”, “Loca pasión” y un sinnúmero de temas musicales.
También Varel aprovechó su visita de tres semanas a la capital mexicana para ensayar algunos números de la época de oro de Los Jaibos, entre ellos “Perdón”, de Pedro Flores; “Un corazón”, de Carlos Crespo; “Hoja Seca”, del doctor Roque Carbajo; “El preso número 9”, de Roberto Cantoral, y “Contigo”, de Claudio Estrada.
Cuando Los Jaibos despuntaron en México en 1949, era difícil que un artista o grupos desconocidos despegaran como lo hizo este aplaudido trío, sin embargo, el bolero “Loca pasión” fue su carta de presentación para darse a conocer llegando al extremo de desplazar al trío Los Panchos.
También hay que recordar que Varel fue quien formó un trío de voces y guitarras --en Nicaragua-- con el doctor Eleazar Galo (que en paz descanse) y su talentoso compadre Otto de la Rocha, que se identificaron con la canción “La pelo e mai”. Se nombraron Los Bambis, presentados por el recordado bachiller Oscar Pérez Valdivia, locutor y periodista radial.
Varel aseguró que este año piensa llevar a los Jaibos de México a Nueva York, lo que vendrá a caerle como anillo al dedo a la comunidad latinoamericana radicada en esa urbe estadounidense.