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Vuelve el Fiat 500

La firma italiana iniciará en Julio la comercialización del nuevo FIAT 500, un utilitario de sólo 3,5 metros de longitud

Madrid
Cincuenta años después de que Fiat presentara en Turín el 500, la firma italiana iniciará en verano la comercialización de una nueva generación de este pequeño utilitario, que se caracteriza por incorporar un diseño muy similar al modelo de la década de los 50.
En concreto, el anterior Fiat 500 fue introducido el 4 de julio de 1957. Por aquel entonces, tanto los italianos como el resto de europeos estaban hambrientos de movilidad.
Asimismo, aquella época se caracterizaba por haber superado ya el período de emergencia posbélica y por la búsqueda de unos automóviles mejor acabados y que dotasen a sus dueños de un relativo confort. Por ello, el lanzamiento del 500 supuso para Fiat el inicio de una nueva época, marcada por el fin de los modelos desarrollados antes de la II Guerra Mundial.

Cinco décadas después
Ahora, y más en concreto el próximo 4 de julio de 2007, justo cinco décadas después del nacimiento del 500, Fiat iniciará la comercialización del nuevo modelo en todos los mercados. Lo mismo que el anterior 500 supuso una nueva etapa en Fiat, este nuevo utilitario confirma los pasos de Fiat para asegurar los números negros.
Buena muestra de ello no son sólo los resultados obtenidos en 2006, con unos beneficios de 1 mil 151 millones de euros, sino también la disminución del proceso de desarrollo de sus nuevos productos. Así, con el próximo Bravo, la firma italiana ha logrado reducir un 30% el tiempo de puesta a punto del nuevo modelo. Y con el 500 ha pasado algo similar.
En este sentido, el nuevo Fiat 500 se perfila como un nuevo mito en materia del automóvil. Al menos eso espera el consejero delegado del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, que ha declarado que gracias a este modelo espera que, cuando se inicien las ventas, la marca logre recuperar una participación del 10% del mercado europeo. En la actualidad el grupo italiano tiene una participación del 8,9%. La firma italiana ha adelantado su comercialización dos meses, ya que inicialmente el nuevo 500 se iba a comercializar en septiembre.
El lanzamiento de este utilitario forma parte del plan industrial 2005-2008 que supone el lanzar 20 modelos de las tres marcas del grupo --Fiat Lancia y Alfa Romeo-- con un coste económico de 9,600 millones de euros.

Pequeño utilitario
El nuevo Fiat 500 es un utilitario con carrocería de tres puertas --dos puertas laterales y portón-- de dimensiones reducidas. En concreto, este modelo mide 3,55 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su batalla es de 2,30 metros.
Por lo tanto, el Fiat 500 se sitúa entre Toyota Aygo, Citroën C1, Peugeot 107, Chevrolet Matiz o Kia Picanto, todos ellos con una longitud inferior, y el Hyundai Atos, Mini Cooper o Citroën C2, de mayor longitud.
Respecto al Panda, el 500 presenta una longitud muy similar. No obstante, tanto en la altura como en la anchura ambos modelos son muy diferentes. No ocurre lo mismo en la batalla, con una distancia entre ejes del Panda prácticamente idéntica a la del nuevo 500. Este aspecto nos indicaría que la plataforma del nuevo 500 estaría derivada del conocido Panda.
Su distancia entre ejes de 2,30 metros configura un habitáculo capaz para cuatro adultos con un maletero con un volumen de carga de casi 250 litros según los primeros datos.

El motor
En lo que a mecánica se refiere, oferta que compondrá la gama 500, será bastante amplia desde el inicio de la comercialización. Este utilitario contará con dos propulsores de gasolina de cuatro cilindros y uno de gasóleo, también de cuatro cilindros.
Respecto a las variantes de gasolina, se podrá elegir entre un 1.2 de ocho válvulas y 69 caballos o el 1.4 de 16 válvulas y 100 caballos. El primero de ellos es un derivado del que actualmente incorpora el Grande Punto con 1,2 litros y 65 caballos. Con este propulsor la velocidad máxima del Fiat 500 rondará los 160 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h se situará en torno a los 13 ó 14 segundos y el consumo medio se situará sobre los seis litros.
La segunda variante de gasolina --1.4 de 100 caballos-- incorpora el propulsor recientemente introducido en el Fiat Panda 1.4 100 HP. Esta mecánica se caracteriza por sus buenas prestaciones y por un consumo con alrededor de 6,5 litros cada 100 kilómetros.
Por último, la variante de gasóleo es el 1.3 Multijet de 75 caballos, también con unas notables prestaciones y con unos consumos muy bajos, que se sitúan por debajo de los cinco litros cada 100 kilómetros.

Diseño
Uno de los apartados más característicos del nuevo Fiat 500 será su diseño. Este modelo ha sido diseñado por el Centro de Estilo de Fiat en Turín, capitaneado por Frank Stephenson --el creador del nuevo Mini--. De ahí que este utilitario italiano recuerde en alguna medida al modelo desarrollado por el Grupo BMW.
Stephenson tomó el prototipo Trepiuno y lo adaptó a las dimensiones que imponía el utilizar la plataforma acortada del Panda. Y además, diseñó unos interiores en que se reconoce el cuadro de instrumentos ovalado, al estilo del que llevó el 500 original.
En este sentido sobresalen las formas redondeadas del vehículo en general y de los grupos ópticos, los asientos o incluso el cuadro de instrumentos en particular. A la vista de las pocas imágenes difundidas por Fiat se intuye que la configuración del habitáculo del 500 será de cuatro butacas, posiblemente independientes. Asimismo, este modelo podría albergar alguna solución --del tipo de asientos traseros corredores-- para permitir así un mayor espacio para las piernas o bien una mayor capacidad del maletero.
En este sentido, el nuevo 500 es muy similar al prototipo Trepiuno presentado en el Salón de Ginebra de 2004. La aceptación mostrada por el público visitante fue tal que los directivos de Fiat decidieron, tras una prospección de mercado más científica que el constatar el entusiasmo de la gente, dar luz verde a la producción del modelo en el otoño de aquel mismo año.

*Tomado de elmundomotor.elmundo.es