Variedades

Día Mundial de la Poesía


Edith Pineda

Dos generaciones de poetas nicaragüenses se reúnen para sumarse a la celebración mundial del arte que les llena el alma: la poesía.
Hoy la comunidad literaria nacional celebra el Día Mundial de la Poesía, evento que tendrá lugar a las 6:30 de la tarde en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca/UCA).
En el marco de esta celebración se presentarán dos libros: “Ars Poética”, antología que reúne 76 poemas compilados por Francisco Ruiz Udiel, y “Líricos Instantes”, de Missael Duarte.
“Con ambas presentaciones se busca promover un vínculo entre dos generaciones poéticas: la Generación del 40, a la que pertenece Claribel Alegría, y la generación actual de poetas jóvenes a la que pertenece Missael Duarte”, refiere Ruiz Udiel, organizador del evento.
Durante el encuentro los autores tendrán la oportunidad de dar lectura de pasajes de sus obras y obsequiarán libros a los asistentes.
Cabe destacar que este homenaje a la poesía es una iniciativa de “Leteo Ediciones”, “que más que una Editorial es un canal de difusión para la literatura nueva e independiente”, afirmó Ruiz.

Sobre los autores
Claribel Alegría, en 2005, obtuvo el Premio Internacional Neustadt, considerado el más importante después del Premio Nobel y el de mayor prestigio internacional concedido por una editorial estadounidense a un autor hispano. Es originaria de Estelí y gran parte de su vida residió en El Salvador, fue discípula del poeta español Juan Ramón Jiménez.
Claribel ha publicado libros como: Anillo de Silencio (1948), Acuario (1955), Huésped de mi Tiempo (1961), Pagaré a Cobrar (1973), Raíces (1975), Sobrevivo (1978)), Variaciones en Clave de Mí (1993), Saudade (1999), Poesía en Marcha (2005), Mitos (2006) y Ars Poética.
Por su parte, Missael Duarte obtuvo en 2006 el II Lugar en los V Juegos Florales de Centroamérica, Panamá y Belice, con la obra “Líricos Instantes”. En 2001 ganó el segundo lugar en el Concurso de Poesía convocado por el Banco Central de Nicaragua. Ha sido invitado a las tres ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada y pertenece a la llamada “Generación del Desasosiego”.