Variedades

‘Las Evas’ arrasaron en Costa Rica

Con su fuerza interpretativa, Katia Cardenal, Clara Grun, Elsa Basil y María Pretiz en su primer concierto sencillamente cautivaron y enardecieron en un encuentro colmado de hermandad y talento

María Teresa Pérez

Costa Rica
“Evas Urbanas”, sonaba por gran parte de Costa Rica. Viñetas radiales, anuncios en los periódicos y el interés de los diferentes medios costarricenses fueron la prueba fehaciente del éxito de las divas de la música nicaragüense Katia Cardenal, Elsa Basil y Clara Grun, quienes cantaron junto a la intérprete local María Pretiz.
Un público de diversos gustos se juntó para apreciar la erupción de talento que reunió al pop-rock, trova y jazz–rock, el sábado 17 de marzo en el bar El Observatorio, en San José.
La expectativa se agudizó cuando se aproximaban las nueve de la noche y pocos minutos después la reina de la trova nicaragüense, Katia Cardenal, hizo su aparición en el escenario bajo una lluvia de gritos de admiración y aplausos.
En compañía de Moisés Gadea, Katia elevó su voz al son de “Hojarasca” y seguidamente interpretó su máxima expresión de amor maternal con “Poderte amar”.
Un repertorio de seis canciones no fue suficiente, y empezó la aclamación por ‘una más’, haciendo que la cantautora nicaragüense regresara a complacerlos con “Mi luna”.
Corazón a dúo
De la pasión de Katia pasamos a la energía vibratoria de Clara Grun, combinación que mantuvo en todo momento el ánimo de los presentes desde la “Pildorita del Caos”, seguida de “Barbie”, una canción que pone de manifiesto la historia de una joven que empieza a consumir sustancias “finas” para acabar en las peores condiciones.
A ese ritmo volvió a escena Katia Cardenal para acompañar a Clara en un tema de autoría mutua que lleva por nombre “Plegaria”.
Luego de un intermedio, el show continuó con la anfitriona de la noche, María Pretiz, con su estilo muy particular de rock progresivo y jazz. Sus interpretaciones sonaron con “Jardines” y “El Oficio de esperar”, entre otras.
Ya en dúo, Katia y María, acompañadas únicamente por el sonido de la guitarra de Moisés Gadea, entonaron la canción “Si buscabas”.
Se lucieron
La línea del rock se mantuvo emotiva con la participación final de Elsa Basil interpretando “Crónicas” y “Corazón de vidrio”, entre otras que, junto a su sonrisa carismática, prolongaron la energía del público.
Éste fue el momento en que las ‘Evas’ dieron muestra de qué está conformado el talento pinolero con el tema “En el inmenso mar”, de la autoría de Basil.
El evento patrocinado por British American Tobacco y Flor de Caña finalizó con el espectacular encuentro escénico de las cuatro estrellas de la noche, con el tema “Ay Amor”, canción con la que representaron la fusión de dos naciones hermanas en celebración del mes de la mujer.