Variedades

Wisin y Yandel hablan del reggaeton


Puerto Rico/EFE
Los cantantes puertorriqueños Wisin y Yandel están convencidos de que el reggaeton se convertirá en el estilo de música número uno del mundo, a pesar del daño que causa la piratería en la copia de discos.
En una entrevista con EFE en un restaurante del área de Cayey, pueblo donde ambos artistas se criaron, Wisin y Yandel se mostraron optimistas de que el reggaeton va evolucionando “día a día”.
“Estamos confiados de que el reggaeton se convierta en el género número uno del mundo. La evolución se está viendo día a día. Es increíble”, sostuvo Wisin, cuyo nombre real es Juan Luis Morera.
Llandel Veguilla, mejor conocido como Yandel, afirmó: “La evolución del género ha sido tanto en la música como en la lírica, por lo que nosotros también hemos madurado mucho”.
Sin embargo, los denominados “Dúo de la historia”, indicaron que debido al alto uso de la piratería en los discos se podría ocasionar una merma en ventas, aunque las de ellos continúan aumentando.
“No hay control de la piratería. La piratería está muy exagerada, y sigue creciendo más, por lo que nos afecta, pero con todo y eso llevamos teniendo éxito, aunque en Puerto Rico se vendan menos discos de reggaeton”, señaló Wisin, de 27 años.
“No sé dónde va a estar (el reguetón) en los próximos diez años, pero Wisin y Yandel van a estar más fuerte que nunca y trabajando mucho”, agregó.
No obstante, a pesar del éxito que ha tenido el género, el mismo ha sido criticado constantemente desde sus inicios a principio de la década de 1990 por sus letras, que se han enfocado principalmente en el sexo, las drogas y la violencia.
“A mí me gusta que nos critiquen, pero como quiera seguimos vendiendo cien mil copias”, opinó Yandel.