Variedades

En confianza con La Oreja de Van Gogh


Bromistas, sencillos, amistosos y hasta un poco alocados, en el buen sentido de la palabra, así podrían definirse las cualidades de los integrantes del grupo español La Oreja de Van Gogh, quienes desde ayer están en nuestro país para presentarse ante sus fans nicaragüenses esta noche.
EL NUEVO DIARIO conversó en privado con la banda; su vocalista, Amaia Montero, fue la designada para compartir un poco las interioridades de esta exitosa agrupación.
¿Cómo se sienten al presentarse por primera vez en suelo nicaragüense?
Estamos muy contentos de estar aquí. Hemos estado muy cerca haciendo giras por Centroamérica, pero nunca hemos venido a Nicaragua, y la verdad estamos muy contentos y con expectativas de dar un buen concierto, porque nos han dicho que va muy bien.
¿Qué es lo bueno y lo malo de ser la única mujer en el grupo?
Lo bueno es que soy la consentida, y lo malo… es ser la consentida (entre risas). ¡Estoy harta, ya necesito a alguien para hablar de ropa, aunque sea! (bromea). No, la verdad es que ellos me comprenden muy bien, yo he hecho más esfuerzo para acoplarme a ellos que ellos a mí. Yo he hecho más trabajo sentimental en estos diez años, pero los quiero.
¿Aparte de los créditos por los discos vendidos, qué les ha dejado su disco “Guapa”?
La satisfacción de ver que después de cuatro discos y de diez años, el público sigue estando con nosotros, nos sigue queriendo, apoyando y escuchando, y que estamos allí. Porque llegar es complicado y mantenerse en la música lo es cada día más. Y bueno, encantados porque todo va bien, ya que una vez más (“Guapa”) ha sido uno de los discos más vendidos.
¿Cómo valorás los 10 años de carrera de La Oreja de Van Gogh?
De manera muy positiva; en lo personal, por encontrar a cuatro personas maravillosas que ya son como mis hermanos y supongo que yo para ellos también. Mantenernos allá arriba y con tan buen espíritu, conociéndolos, conviviendo, cinco personas componiendo, viajando, ¡con todo! Y en el aspecto profesional, pues ha sido positivo porque en las cifras está reflejado todo el éxito que ha tenido nuestra música.
El tema “Muñeca de trapo” ha provocado comentarios negativos por las frases como “me abrazaría al diablo…” ¿Qué opinas?
Sí, la verdad fue un muy mal entendido, está claro que es una metáfora y hubo dos radios que quitaron la canción y luego la pusieron, porque es absurdo lo que habían dicho, y quedó claro que no hay un contenido satánico.
¿Hasta dónde quieren llegar como banda?
Pues que todo siga tan bien, seguir vendiendo discos, viendo que el público está con nosotros y eso es a lo que aspiramos: mantenernos. La verdad es que no teníamos muchas metas, no pretendíamos ser lo que somos. Éramos cinco amigos a quienes nos gustaba la música como hobby y todo eso nos ha llevado donde estamos.
Y en el aspecto personal, ¿cómo están?
Estamos todos bien. Con la familia bien, amigos bien, la verdad no nos podemos quejar. Bueno, a veces es un poco duro porque tenemos que viajar cada día de país en país, los cambios de horarios, separarse de los amigos de la familia, eso sí que es un poco duro.
¿Y el look de La Oreja?
Somos muy anormales, no es que queramos llamar la atención: la simpleza, con la austeridad al vestirnos, pero esto es lo que hay, somos así.
Amaia y sus gustos
¿Color favorito?
Verde.
¿Perfume favorito?
Chanel Nº 5.
¿Dulce o salado?
Salado.
¿Con pijama o sin ropa?
Con pijama.
¿Cuál fue el último disco que compraste?
El de Alejandro Sanz (El tren de los momentos).
¿La última película que viste en el cine?
Rocky Balboa.
¿Accesorio o amuleto que no te puede faltar?
Mi anillo que me regalaron cuando cumplí 30 años.
¿Cómo te conquistan?
Con que me hagan sentir muy bien, que conecte con esa persona.
Más detalles
La Oreja de Van Gogh se presenta esta noche en el terreno ubicado contiguo al Edificio Pellas. En conferencia de prensa los organizadores anunciaron la venta del 91% de los boletos, por lo que esperan “casa llena”. Las puertas del local serán abiertas a las 5:30 de la tarde, y a las 7 el grupo Zona 21 abrirá la velada musical.
Para este evento dispondrán de un centenar de elementos de seguridad y anuncian un espectáculo de calidad internacional.
Los integrantes de la banda revelaron que esta mañana aprovecharán para realizar un rápido tour por algunos sitios turísticos cerca de la capital, entre ellos el Volcán Masaya.