Variedades

Infiltrados: la ganadora de la noche

La noche que se consideraba un gran paso para los artistas latinos nominados en diferentes categorías, finalmente no lo fue, pues pocos resultaron ganadores en áreas técnicas

Esta fue la noche del director Martin Scorssese, quien no sólo ganó el premio a Mejor Director, sino también a la Mejor Película, por “Departed” (Los Infiltrados).
Scorssese subió primeramente muy emocionado a la tarima donde Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg le esperaban con la estatuilla dorada que antes se perdió en cinco ocasiones en esa misma categoría de Mejor Director.
Minutos después la gran sorpresa se la dieron Jack Nicholson y Diane Keaton al mencionar a “Departed” como Mejor Película.
La dramática “Babel”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, nominada a siete premios se fue únicamente con el premio a Mejor Banda Sonora, otorgado por segundo año consecutivo al argentino Gustavo Santaolalla.
Leonardo DiCaprio nuevamente se fue con las manos vacías, al pasar la estatuilla al Mejor Actor a Forest Whitaker por "The Last King of Scotland". Mientras tanto, Helen Mirren se llevó el galardón a Mejor Actriz, cumpliéndose así los pronósticos. Mirren alzó la estatuilla que no pudo alcanzar la actriz española Penélope Cruz.
Alan Arkin logró el premio a Mejor Actor de Reparto, por su interpretación como el abuelo cascarrabias en “Little Miss Sunshine”. Este actor antes fue nominado en 1967 y en 1969 y tuvo que esperar 38 años para lograr el galardón.
La actriz estadounidense con lágrimas en los ojos Jennifer Hudson consiguió esta noche el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel en la película "Dreamgirls". Un consuelo para esta producción que ganó sólo dos premios de los ocho a los que estaba nominado.
El drama “Little Miss Sunshine” se llevó el premio al Mejor Guión Original, mientras “Departed”, cinta basada en la historia de una película japonesa, fue seleccionada en la categoría de Mejor Guión Adaptado.
La película alemana "Das Leben der Anderen" (La vida de los otros) logró el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, dejando atrás a sus competidoras, que incluye a la hispano-mexicana "El Laberinto del Fauno".
El filme "El Laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro, obtuvo tres de los seis premios Oscar a los que aspiraba.
Uno de los momentos conmovedores fue la entrega del Oscar Honorario de manos de Clint Eastwood al prolífico compositor Ennio Morricone con más de 50 años de carrera musical. Entre lágrimas, dedicó el premio a su esposa, María, de la que espera, según dijo, que "le quiera igual que él la quiere a ella".

Lista de ganadores

Mejor Película
The Departed

Mejor Película en Lengua Extranjera
Das Leben der Anderen ("The Lives of Others") (Alemania)

Mejor Actor
Forest Whitaker ("The Last King of Scotland")

Mejor Actriz
Helen Mirren ("The Queen")

Mejor Actor Secundario
Alan Arkin ("Little Miss Sunshine")

Mejor Actriz Secundaria
Jennifer Hudson ("Dreamgirls")

Mejor Dirección
Martin Scorsese ("The Departed")

Mejor Guión Original
Little Miss Sunshine (Michael Arndt)

Mejor Guión Adaptado
The Departed (William Monahan)

Mejor Dirección de Fotografía
El laberinto del fauno (Guillermo Navarro)

Mejor Dirección Artística
El laberinto del fauno (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta)

Mejor Música Original
Babel (Gustavo Santaolalla)

Mejor Canción Original
"I Need to Wake Up" (An Inconvenient Truth)

Mejor Película Animada
Happy Feet

Diseño de Vestuario
Marie Antoinette

Mejor Largo Documental
An Inconvenient Truth

Mejor Corto Documental
The Blood of Yingzhou District

Mejor Montaje
The Departed" (Thelma Schoonmaker)

Mejor Maquillaje
El laberinto del fauno (David Marti y Montse Ribe)

Mejor Cortometraje de Animación
The Danish Poet

Mejor Cortometraje
West Bank Story

Mejor Montaje de Sonido
Letters from Iwo Jima

Mejores Mezclas de Sonido
Dreamgirls

Mejores Efectos Visuales
Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest