Variedades

El suspenso de los “Oscar”

Todo está listo comenzar la gala que repite la Academia desde 1929, y en la cual 5 mil 830 miembros deciden los nombres de lo mejor del cine otorgando la estatuilla dorada en 24 categorías.

Llegó el día en que se conocerán los nombres de lo mejor del cine según la Academia estadounidense, que este domingo celebra en Hollywood su 79a entrega de los Oscar con una selección cosmopolita y un gran suspenso en torno a la categoría de Mejor Película.
Dentro de pocas horas las estrellas de Hollywood desfilarán por la alfombra roja como preludio de su ingreso al teatro Kodak, donde 3 mil 400 invitados asistirán desde las 17H00 locales (2 pm. en Nicaragua) a la entrega de las estatuillas, en un espectáculo de más de tres horas que amenizará la humorista Ellen DeGeneres y será transmitido a cientos de millones de espectadores en el mundo.
Con un número sin precedente de hispanoamericanos, 18 en total, en varias categorías que compiten por el Oscar, los directores, actores, músicos, técnicos de sonido y maquilladores de "Babel" (siete nominaciones), "El Laberinto del fauno" (seis) y "Children of men" (tres) cruzan los dedos para ver si logran tantos Oscar como nominaciones.
Antes de que abra el espectáculo en las tablas del teatro Kodak, centenares de periodistas internacionales y de Estados Unidos cubrirán el ingreso en traje de gala de la flor y nata de Hollywood, que también presenciarán cerca de 300 personas desde unas gradas cuyos asientos ganaron hace seis meses en una lotería de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

El premio principal con el que se cierra la ceremonia de los Oscar es el que concentra mayor incertidumbre este año. Según expertos de la industria cinematográfica, el Oscar a la Mejor Película, que se concede a los productores, tiene a tres cintas en la mira.
Las elegidas por los críticos son la comedia negra e independiente "Pequeña Miss Sunshine", la obra coral multicultural "Babel" y el thriller "Los infiltrados" de Martín Scorsese. Las otras dos que están en liza, "Cartas desde Iwo Jima" y "La reina", parecen a priori descartadas. Sin embargo hay estatuillas que, según parece, están cantadas: "incluso si los otro cuatro finalistas sobornaran a todo Hollywood, Martin Scorsese ganaría" el Oscar a Mejor Director", vaticinó Tom O'Neil, editorialista del suplemento de los Angeles Times "The Envelope".
Desde 1981 Scorsese fue nominado a esta categoría cinco veces y nunca logró salir de la ceremonia con el Oscar en mano. Tan seguros como Scorsese se perfilan los resultados en las categorías de mejores actores principal es. "La británica Helen Mirren por "La reina" y el estadounidense Forest Whitaker por "El último rey de Escocia" podrían incluso encontrar la estatuilla en su butaca antes de sentarse a presenciar la ceremonia", afirmó Benjamin Eckstein, otro experto en Hollywood.
En la carrera por los Oscar a mejores actores de reparto no se descartan sorpresas, aún cuando Eddie Murphy y Jennifer Hudson, ambos del musical "Dreamgirls", tienen las apuestas a su favor. El veterano Alan Arkin de "Pequeña Miss Sunshine" y Adriana Barraza ("Babel") o Cate Blanchet ("Notes on a Scandal") podrían aguar la fiesta a los favoritos.

"Dreamgirls" llega como la cinta con más nominaciones, en ocho categorías, pero no está en competencia en los premios de Mejor Película y Mejor Director. Este año tiene la particularidad de contar con una selección universal, donde, solo en la categoría de actores, nueve de los 20 nominados son de distintas nacionalidades.
El compositor italiano Ennio Morricone, autor de la música de 500 películas, particularmente los "westerns-spaghetti" de Sergio Leone, recibirá el Oscar honorífico por su carrera, el cual adelantó que dedicará a su esposa.
Tan atractivo como conocer los ganadores será la presentación de un puñado de estrellas de todas partes que revelarán el secreto contenido en los sobres. Así la conocida frase "Y el Oscar es para..." saldrá a viva voz de la también nominada Penélope Cruz, del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, del mexicano Gael García Bernal, y de los más nominados en la historia de los Oscar: Meryl Streep y Jack Nicholson.
A esa lista se sumarán George Clooney, Tom Cruise, Cameron Diaz, Jodie Foster, Tom Hanks, Diane Keaton, Nicole Kidman, Jennifer Lopez, John Travolta y Reese Witherspoon. Los espectáculos musicales correrán por cuenta de Beyoncé Knowles, la cantante country Melissa Etheridge, así como de Randy Newman, a dúo con James Taylor.
Todo está listo para empezar la gala que repite la Academia desde 1929, y en la cual hoy 5.830 miembros deciden los nombres de lo mejor del cine otorgando la estatuilla dorada en 24 categorías.