Variedades

“The Departed” a la cabeza de los Oscar


T La cinta de Scorsese se coloca a sólo dos puntos de distancia de su principal rival, la comedia “Little Miss Sunshine”
Los Ángeles / EFE

A pocas horas de la ceremonia de entrega de los oscar, los galardones más codiciados de Hollywood entran en su recta final con “The Departed” (Infiltrados) como posible ganador en la categoría de mejor película.
Al menos así lo apuntan una gran parte de las quinielas que en estos días intentan predecir el resultado de los Oscar antes de que el 25 de febrero próximo se abra el último sobre en el teatro Kodak de Los Ángeles.
El último filme de Martin Scorsese aspira a un total de cinco premios y figura como favorito en el semanario “Entertainment Weekly”, además de ser la película que “tendría que ganar” a los ojos del mensual “Premiere”.
Sin embargo, se trata de una competencia muy reñida, ya que el semanario coloca a sólo dos puntos de distancia a su principal rival, la comedia “Little Miss Sunshine”, que según “Premiere” también podría ganar.
El diario “Los Ángeles Times” es más tajante y coloca esa comedia por encima del drama policiaco como la futura ganadora en esta 79 edición de los Oscar.
Siempre pueden darse las sorpresas, como ocurrió el pasado año, cuando “Crash” se impuso en el último momento sobre el claro favorito, “Brokeback Mountain”, o en 1999, cuando “Shakespeare in Love” dio la nota pasando por encima de “Saving Private Ryan”.
Eso le da para soñar a “Babel”, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu situada en todas las listas en tercer lugar, gracias a su dominio numérico en esta edición de los Oscar.
Con sus siete candidaturas, “Babel” es la aspirante a mejor película que cuenta con un mayor número de nominaciones. “Dreamgirls”, con ocho, no aspira al Oscar a la mejor cinta.
Las otras dos contendientes en esta categoría, “The Queen” y “Letters From Iwo Jima”, se alejan del galardón, según las encuestas.
Ésta es la categoría más dudosa porque el resto de las principales parecen tenerlo muy claro. Al fin y al cabo se trata de un resultado repetido en casi todas las entregas de premios del año.
Como mejor actor, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas puede ir grabando el nombre de Forest Whitaker por “The Last King of Scotland”, y para mejor actriz, el de Helen Mirren por “The Queen”, con lo que todo quedaría entre la realeza.
Y como mejores actores secundarios, las mismas encuestas apuntan a una victoria negra y de “Dreamgirls” en ambas categorías, con Eddie Murphy y Jennifer Hudson como claros favoritos.