Variedades

"La Oreja de Van Gogh" arrasó en Viña del Mar

Su vocalista Amaia, emocionada y con voz entrecortada, sólo atinaba a decir: "La verdad es que nos dejan sin palabras, no se puede con tanto amor"

Viña del Mar / EFE
Los españoles de "La Oreja de Van Gogh" arrasaron en la apertura de la 48 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y al igual que en su presentación de 2005, se llevaron todos los premios que el público otorga a los artistas consagrados.
En un macizo concierto de hora y media, en el que Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xavi repasaron sus antiguos éxitos, así como su último trabajo discográfico "Guapas", los músicos recibieron primero la "Antorcha de Plata" y luego la "Antorcha de Oro".

Una noche mágica
Las 17 mil personas que abarrotaron las gradas del anfiteatro de la Quinta Vergara, sede del Festival de Viña, les recibieron con pancartas y corearon la mayoría de los temas que el grupo, nacido en San Sebastián en 1996, interpretó en una noche que los conductores del certamen calificaron "de mágica".
Nada más al comenzar su actuación los españoles se ganaron al público al interpretar un trozo de la canción "Te recuerdo Amanda", del chileno Víctor Jara, asesinado días después del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 puso en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
A partir de allí canciones como "Puedes contar conmigo", "20 de enero", "Rosas", "Deseos de cosas imposibles", "La esperanza debida", "Nadie como tú", entre muchas otras, embriagaron a un público que no permitía que la banda española de más éxito en toda Hispanoamérica se retirara del escenario.
Su vocalista Amaia, emocionada y con voz entrecortada, sólo atinaba a decir: "La verdad es que nos dejan sin palabras, no se puede con tanto amor".

Conquistando al “monstruo” de la Quinta
La Oreja de Van Gogh, que ha vendido en el mundo seis millones de ejemplares de sus cuatro álbumes y ha ganado 60 discos de platino, 29 de ellos en España, dos años después de su primera presentación en Chile, volvía a conquistar al "monstruo" de la Quinta Vergara, como se le conoce al temperamental público que asiste al Festival.
El certamen que divide sus jornadas entre el espectáculo que ofrecen los artistas consagrados y la competencia internacional y la folclórica, es considerado como el más importante de Latinoamérica y el más extenso del mundo, ya que las presentaciones de los artistas consagrados se extienden por seis días.
A la ciudad balneario de Viña del Mar, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, han llegado el legendario cantante británico Tom Jones, el puertorriqueño Ricky Martin y el canadiense Bryan Adams.
También se encuentran en esta ciudad, que mira hacia el Océano Pacífico, el trío internacional "Bacilos", la española Ana Torroja y los argentinos Gustavo Cerati y Fito Páez, además de varias bandas chilenas de rock.