Variedades

Utopía 79


María Teresa Pérez

La palpable utopía de dos naciones en vía de su democratización inspiró un largometraje documental en el que la mayoría de sus protagonistas fueron criados en medio de una revolución.
“Utopía 79” es el nombre de la película de Juan López Lloret, que cuenta en 95 minutos la búsqueda de una sociedad utópica y el posterior choque con la dura realidad.
La cinta es producida por Frame Zero, S.L en coproducción con Televisión de Cataluña y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Fue rodada en 2006 y su estreno se realizará mañana sábado, 24 de febrero, a las 6 de la tarde.
La producción tomó como base la narrativa paralela entre personas que vivieron la época revolucionaria, tanto contra la dictadura española de Francisco Franco como contra la dictadura nicaragüense de Anastasio Somoza.
“La película hace un salto de 25 años para poder ver las consecuencias de esa utopía en la generación posterior, como si se tratara de fragmentos de un espejo roto de la revolución. Finalmente hay un epílogo de realismo mágico que nos llevará a indagar en la esencia de las ilusiones humanas”, comenta el director.
Entre los entrevistados figuran los nicaragüenses Omar Cabezas, Dora María Téllez, Jaime Willock, Camilo Mejía, Mayling Calero, Ricardo Willock, Sandro Medano, Rose Cunnighan, Milena García y el hilo conductor es el periodista español Walter Tauber, quien narra la historia.

¿Cómo nace el proyecto?
Un grupo de amigos de la madre del director del filme llegó a Nicaragua en 1979 para brindar apoyo; entre ellos estaba Jordi Mena, quien tenía un diario que relataba lo que pasaba en esos días y del cual se retomó información para la película, cuenta López Loret.
La producción está distribuida en varias partes. La primera consta del período de 1974 a 1979 y la llegada de la democracia a España. Una segunda parte recoge el momento de la revolución de 1979 a 1982, y luego se da un salto de 25 años.
Como es normal, el director se reservó el comentario sobre el final, pero adelantó que está basado en un mágico realismo de una comunidad miskita.
Los protagonistas son los hijos criados en la revolución. Camilo Mejía también escribió un diario que fue tomado en cuenta en la producción.

Sobre el director
Juan López Lloret nació en 1969 en Barcelona. Ha elaborado documentales que siempre se han relacionado con aspectos del contexto histórico moderno.
La producción “Hermano Oligor” ganó un premio del público en el Festival de Málaga en 2005.
El director tiene en proyectos una nueva producción que empezará a rodar en mayo próximo. Éste es un trabajo sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte.