Variedades

A ritmo de rock y calipso


Edgard Barberena

Diez temas de los más de 400 que escribió en vida el compositor Víctor M. Leiva fueron rescatados y grabados a ritmo de rock, son nica, reggae y calipso por un hijo del connotado músico que escribió la inolvidable canción “Myriam”.
La recopilación fue de Víctor M. Leiva Jr, quien desde su casa en Monseñor Lezcano explicó a VARIEDADES por qué se lanzó a ese proyecto que ya se está escuchando en algunas radioemisoras del país, después de su lanzamiento oficial el pasado 31 de enero.
Víctor dijo que el producto que acaba de lanzar en un disco compacto “es una inquietud que traía desde hace muchos años, y desde que estaba pequeño le escribía la música a mi papá, y al pasar los años, dije: ‘Pues ya es hora de hacer algo para que la música se mantenga vigente’”.
La mancha de Leiva
Así con su agrupación comenzó a fusionar ritmos sobre los temas seleccionados en el disco que lleva el título “La mancha de Leiva”, donde contó con el respaldo (en la grabación en estudio) de Eduardo Araica del grupo Staccato y del tecladista Hugo Castilla.
“Pasamos un año adecuando las fusiones para poder meternos al estudio para grabar en Saliere Records. Los otros músicos que participaron en la grabación son Leonardo Canales en el bajo, Josmar Zepeda en la guitarra y Gustavo González en la batería”.
Viuda del compositor revela datos
Como Víctor Jr. no tiene la información exacta sobre la cantidad de temas que escribió su padre, la viuda del compositor doña, Rosario Ramírez de Leiva, nos ayudó a recordar la producción musical que tuvo don Víctor M. Leiva a partir de 1948, cuando comenzó a grabar temas como “No sé por qué te quiero”, “La típica”, “Caballo Cimarrón”, entre otros.
El compositor grabó sus primeros discos en el estudio de grabación de Juan María Navas Barraza (q.e.p.d.), que estaba ubicado frente al costado norte de Catedral, contiguo al Club Social de la vieja Managua antes del terremoto de 1972. Esas grabaciones fueron en discos de acetato de 78 rpm.
Sobre el caso de «Miriam», don Hugo Hernández Oviedo en una ocasión dijo que éste fue un rotundo éxito en la voz del magnífico cantante nacional también fallecido Luis Méndez, acompañado del trío mexicano «Los Arieles». Don Hugo afirmó que el nombre original de este romántico bolero era «Martha», pero por cuestiones de vocalización, don Víctor se vio obligado a cambiarlo.
Por su parte, doña Rosario aseguró que en esa época nadie quería los discos de Víctor M. Leiva ni regalados, y “en una ocasión Camilo Zapata le dijo a mi marido: ‘Mejor metete a vender chicles y no esa babosada.
Reveló la viuda que ella le otorgó un permiso con tiempo definido al grupo Los Mokuanes para que utilizaran unos temas de Víctor M. Leiva, entre ellos el “Recontraloco”. Ese permiso expiró en mayo del año pasado, “pero ellos siguen de abusivos grabando e interpretando en sus presentaciones temas del desaparecido compositor.
Confirmó que el tema “Recontraloco” fue plagiado en Colombia por el grupo Los Bravos. “Eso fue hace muchas lunas, y como él ya estaba ciego (don Víctor) no pudo ir a pelear su autoría. La viuda conserva un disco de esa grabación como prueba del plagio.