Variedades

El “anti Código Da Vinci”

* Será la respuesta del catolicismo ultraconservador a la novela de Dan Brown y el exitoso filme presentado por el realizador Ron Howard

Roma / AFP
La influyente asociación católica ultraconservadora Opus Dei, protagonista de una verdadera ofensiva contra el filme y el libro “El Código Da Vinci”, prepara un filme en respuesta a la popular obra del escritor estadounidense Dan Brown. Para protagonizar dicho filme, una suerte de “anti Código Da Vinci”, coproducido por la italiana Lux Vide de Ettore Bernabei, ya se ha contactado a famosos actores como Robert de Niro, Antonio Banderas y Nicolas Cage, entre otros. “Será la respuesta del Opus Dei al Código Da Vinci”, admitió el viernes en Roma Giuseppe Corigliano, portavoz de la organización católica.

Biografía de Josemaría Escrivá
El filme ilustrará la vida del fundador del Opus Dei, el santo Josemaría Escrivá de Balaguer, desde su nacimiento en España en 1928, el impacto de la guerra civil española y su llegada en 1946 a Roma, donde fijó la sede de la prelatura, “porque así podía estar más cerca de San Pedro y el Papa”.
Con la historia de la vida de su fundador, la poderosa organización quiere desmentir el libro de Dan Brown que lo presenta como “el malo de la película”, dispuesto incluso al asesinato para defender un secreto.
El libro de Brown, durante muchos meses un récord de ventas en numerosos países con más de 40 millones de ejemplares, presenta al Opus Dei como una especie de secta secreta y elitista con inmenso poder dentro y fuera del Vaticano, destinada a promover políticas ultraconservadoras.
El filme homólogo dirigido por Ron Howard y protagonizado por Tom Hanks fue descalificado por el Vaticano y numerosos cardenales por “distorsionar” la historia de la Iglesia Católica y “confundir realidad con ficción”.
“Claro que el filme nos gustó, pero al menos sirvió para que mucha gente nos conociera”, aseguró Corigliano agregando que “con el filme sobre la vida de San Josemaría Escrivá muchos van a entender la verdadera naturaleza de nuestra institución”.
Opus Dei será sólo asesor
“El Opus Dei no va a aportar fondos a la producción. Se limitará a asesorar a los cineastas, sin llegar a censurarlos. Se trata más bien de garantizar que la narración sea auténtica”, comentó.
Por ahora no se conoce el presupuesto ni el título de la película, que deberá costar varios millones de dólares.