Variedades

Filme presenta a una Santa Teresa feminista

Un nuevo filme presenta a la mística Santa Teresa como una mujer que “se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres”.

Una película sobre Santa Teresa de Jesús, dirigida por el escritor y director español Ray Loriga, que presenta la relación de la poeta con Cristo desde un punto de vista casi sensual, fue criticada por la Iglesia, que considera que su autor "no han entendido" a la figura religiosa.
"La aproximación mística de Santa Teresa a la figura de Cristo como una aproximación carnal roza el límite de lo aceptable", afirmó el director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, Juan Orellana, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.
"Teresa, el cuerpo de Cristo", protagonizada por las actrices Paz Vega y Leonor Watling, recorre la historia de doña Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) quien se convertiría en la famosa mística Santa Teresa de Jesús.

Ver los avances de "Teresa, el Cuerpo de Cristo"

La película refleja la ambición de una mujer que "se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender", explica un comunicado de la productora.
Por ello, entrará en un convento, donde se sentirá decepcionada porque ve que dentro de sus muros reina "el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo", por lo que "decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder, y finalmente en una santa".
"El director ha intentado hacer una aproximación a Santa Teresa desde un planteamiento feminista, como una mujer que se adelanta a su tiempo, pero no desde lo que es el núcleo de la experiencia cristiana, es decir, porqué ella es una santa o una mística", dijo a Europa Press Orellana.
No obstante, Orellana considera que el film "en ningún momento es ofensivo" y que el cartel de la película, que representa una mano llagada de Jesucristo sobre el hombro desnudo de la Santa, es "sólo una provocación y no representa para nada el tono general" del film.
El experto en cine de la Conferencia Episcopal también consideró que la actriz Paz Vega, que interpreta a la Santa, "no acaba de sintonizar ni empatizar del todo con la vida y el pensamiento de Santa Teresa".
Frente a esto, Paz Vega considera que la segunda película de Ray Loriga, que se estrena el próximo 9 de marzo en España, aporta "un poco de humanidad" a Santa Teresa de Jesús.
En el colegio "estudias a la Teresa escritora, a la poeta y, si me apuras, en los colegios religiosos estudias a la Teresa fundadora. Pero no te enseñan nada de la Teresa mujer; la Teresa dentro de su celda; la Teresa que siente; la Teresa con sus dudas, sus contradicciones. Esta es la Teresa que mostramos en esta película", aseguró la actriz.
Loriga, por su parte, no niega que la película puede venir acompañada de cierta polémica: "si hubo polémica en el siglo XVI seguramente pueda haberla ahora", afirmó.
Hay muchas cosas de Santa Teresa "que no se han contado y que son un misterio sin resolver: su sexualidad, por ejemplo, o su relación tan cercana a Dios, casi piel con piel", afirma Loriga, para quien "estos temas fueron escandalosos en su día y no han sido revisados muy a menudo, así que probablemente puedan volver a parecerlo hoy en día, lo cual dice muy poco del progreso de la Iglesia católica en los últimos siglos".