Variedades

“La poesía salvará a la humanidad”

Granada es tomada por estos días por 140 poetas y escritores de 45 países.

La poetisa y novelista Gioconda Belli y el poeta brasileño Amadeu Thiago de Mello afirmaron hoy que la poesía salvará a la humanidad. Belli y de Mello participan en el tercer Festival Internacional de Poesía, que se celebra en la ciudad colonial de Granada, situada 45 kilómetros al sureste de Managua, que reúne a 140 bardos de 45 países del mundo.
El festival, dedicado en esta edición al poeta Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), comenzó el martes pasado y concluirá el 10 de febrero, y fue inaugurado oficialmente anoche por el vicepresidente, Jaime Morales Carazo.
La poesía "es lo que nos va a salvar, porque siento que estamos viviendo un mundo tan convulso, tan complicado, que es necesaria la poesía para recordarnos de esos grandes valores humanistas, sin los cuales no seríamos nada", dijo a EFE la escritora.
Agregó que aunque existan "diferencias" en el estilo de la poesía europea y de América Latina, por ejemplo, "hay una cosa que recorre toda la poesía, que es de alguna manera la necesidad del ser humano de buscar una trascendencia, de buscar esas cosas que nos une: los grandes sentimientos, el humanismo".
"Creo que la poesía está tomando un auge en todo el mundo, que a mí me llama la atención personalmente, y me parece que tiene que ver con hasta el fin de muchas utopías", agregó.
Belli, de 58 años y autora de las novelas "La mujer habitada", "Sofía de los Presagios", "Waslala" y "El pergamino de la seducción", obras con las cuales ha recibido reconocimientos a nivel internacional, indicó que la poesía alimenta el espíritu de aquellos que necesitan "encontrar una utopía más universal".
Por su parte, el intelectual brasileño comentó a EFE que "la luz de la poesía de nuestra América se erige y se alza como un poder de esperanza y de la fuerza creadora del hombre". De Mello subrayó que un festival como el que se celebra en Granada "es un instante muy importante para la vida de la humanidad".
Tanto Belli como De Mello, junto a un centenar de poetas de 45 países del mundo, entre ellos Steven White (EEUU), Waldo Leyva (Cuba) y Amir Heicom (Israel), deleitan con recitales en el Parque de la Poesía de Granada y calles de esa ciudad colonial.
Belli, una de las organizadoras de esa bohemia, la tercera que se celebra en el país, calificó de exitosa la asistencia y participación de los vates. El primer Festival de Poesía de Granada, ciudad que aspira a que UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad, fue dedicada al poeta Joaquín Pasos (1914-1947) y a la obra del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal Martínez.
La edición pasada fue dedicada al poeta nicaragüense José Coronel Urtecho (1906-1994), quien junto a Pasos y a Cuadra encabezaron el "Movimiento de Vanguardia de Nicaragua".
En estos festivales se mezclan la bohemia de la poesía con danzas folclóricas locales y coloridos carnavales, donde los vates sepultan la "ignorancia, la indiferencia, el olvido, y la intolerancia", según los organizadores.