Variedades

III Festival Internacional de Poesía


Edith Pineda

Por tercera ocasión Granada se convierte en la sede de la poesía mundial. Más de 140 poetas de 45 nacionalidades se reunieron anoche en la Plaza de la Independencia de la Gran Sultana para presenciar la ceremonia inaugural del Tercer Festival Internacional de Poesía, y así dar inicio al desarrollo de una agenda que contempla: lecturas, recitales de poesía, talleres literarios, debates y sobre todo intercambio entre experimentados poetas y el relevo generacional.
El acto inició con la interpretación del baile del Güegüense, a cargo del Ballet Folclórico de Haydée Palacios.

Una semana de poesía
La agenda del festival, aunque inició desde el seis de febrero, oficialmente ayer fue inaugurada y se desarrollará hasta el 11 de este mes. El festival es dedicado al poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, en saludo al centenario del nacimiento de Manolo Cuadra y a los primeros 80 años de vida del poeta Fernando Silva.
Este año el mundo de la poesía cierra el ciclo de homenaje que en sus tres ediciones ha sido dedicado a tres de los poetas que han dado gloria a nuestra nación: Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra.
Francisco de Asís Fernández, Presidente del Tercer Festival Internacional de Poesía, dijo que durante la jornada de este importante evento para el mundo intelectual, presentarán el informe del estado de la poesía del mundo. Además, expresó su deseo de que la trascendencia de este evento “contribuya a que Granada sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Cultura y personalidades
Al acto también acudió el señor Jaime Morales Carazo, quien luego de excusarse por tomarse el “atrevimiento” de dirigirse a la comunidad de poetas, expresó su aprecio y admiración por el aporte que cree abonan con su obra al desarrollo de los pueblos.
Al concluir la ceremonia oficial juegos pirotécnicos iluminaron el cielo de la Gran Sultana, mientras bailarines del Ballet Folclórico de Haydée Palacios se adueñaban del escenario para dar muestra del sabor de nuestro pueblo al ritmo de un contagiante Palo de Mayo.
Hoy los poetas del mundo seguirán compartiendo su obra con actividades montadas en plazas, parques, atrios de iglesias y centros culturales de la ciudad de Granada.