Variedades

La guerra de los formatos

Igual que en los años 80, con la guerra entre los formatos VHF y BETA, las nuevas tecnologías nuevamente están en pugna por la creación de la alta definición en imagen

EFE / Reportajes
La tecnología tiene pro y contras. En los últimos años la alta definición es la reina, pero como ya ocurriera en la década de los años 80 se avecina una nueva guerra de formatos. Es el equivalente actual a la que disputaron los vídeos de VHS y BETA, y en la que también entró, pero con poca vida, el sistema denominado 2000.
Esta batalla comercial sólo perjudica a los usuarios, pero parece que LG, con su LG Super Multi Blue, pretende que afecte menos, ya que ha presentado un reproductor que lee los dos formatos de alta definición en disputa (HD-DVD y Blu-ray Disk).
Con este reproductor no nos afectará tanto que la industria apueste por un formato u otro, como ya sucedió cuando apostó por el VHS e hizo que éste derrotase al BETA, de mayor calidad.
La comercialización del BH100 está prevista en EU para el primer trimestre de 2007, a un precio de 1 mil 199 dólares. Esperemos que bajen pronto los precios de estos reproductores y el de los televisores que aprovechan su gran calidad de imagen, que va de los 1280×720 píxeles hasta los 1920×1080, frente a los 720 x 576 píxeles del DVD Pal. (más información en www.lge.es. ).

Marcos digitales
Tras la invasión de las cámaras digitales perece inevitable la invasión de los marcos de fotos digitales. Aunque muchos fabricantes están lanzando sus modelos, la apuesta de Kodak destaca porque incorpora recepción de imágenes por Wi-Fi.
Esto posibilita que el marco reproduzca fotos de una carpeta de nuestro ordenador, o que se pueda relacionar el marco con el servicio de álbumes digitales de la compañía, el Kodak Easy Share Gallery.
Estos dispositivos también reproducen vídeos y música, cuentan con lectores de las memorias más comunes del mercado, mando a distancia y 128 Mb de memoria interna. Kodak dispone de dos marcos con conexión Wi-Fi, uno de 10 pulgadas y otro de ocho. Estarán a la venta en EU en febrero. (Más datos en www.kodak.com.)
Compacta de 7.2 megapíxel
La Casio Exilim Hi-ZOOM EX-V7 es una cámara de fotos digital compacta, de 7.2 millones de píxeles, con un zoom de 7x muy próximo al 10x de muchas cámaras de vídeo. No en vano, esta cámara sobresale también por sus prestaciones como cámara de vídeo de gran calidad y con sonido estéreo en formato panorámico, con una resolución de 848×480 píxeles a 30 fotos por segundo, parecido al DVD en formato NTFS 720 x 480 a 30 fps.
El objetivo, que no sale de la carcasa, equivale a un 38-266 mm f: 3,4-6,3, no muy luminoso, pero es lógico teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones, 59.8 mm de alto, 95.5 mm de ancho, y 25.5 mm de profundidad.
La cámara ofrece imágenes más nítidas, gracias a la estabilización mecánica del sensor, para atenuar movimientos involuntarios de nuestro pulso; se pueden hacer fotografías a la vez que se graba vídeo; y permite utilizar el zoom durante la grabación de vídeo. Las sensibilidades van desde 64 ISO hasta 800 ISO, con un modo forzado de 1600 ISO. (Datos en exilim.casio.com/).

Teclado cómodo para portátiles
El Logitech Alto es un teclado para aquellos que quieren tener las comodidades de ordenadores fijos en un ordenador portátil, cuando lo usan en casa o en la oficina.
Este complemento permite colocar el portátil en posición vertical, al quedar la pantalla en una posición a la altura de los ojos resulta más cómodo trabajar con el portátil.
Además, este dispositivo dota a nuestro portátil de un teclado normal y de tres conexiones USB. Se trata de un producto compacto que permite plegarlo rápidamente, 30 segundos, según Logitech.
Gracias a los tres puertos USB de alta velocidad podemos conectar, por ejemplo, una impresora, un ratón y un disco duro externo. Soporta portátiles de hasta cuatro kilos de peso y su precio es de $ 99. (Más información en www.logitech.com.).

Blutooh y lector de tarjetas
El Linnker 3000 es un práctico accesorio multifunción, pues además de dotar de conexión Blutooth 2.0 a nuestro ordenador es un lector de tarjetas de memoria Secure Digital (SD), las más comunes en cámaras de fotos y un sinfín de dispositivos móviles, y de tarjetas Multi Meida Card (MMC).
Como lector de tarjetas es una alternativa a las llaves USB de memoria, ya que tiene un tamaño similar y permite ampliar la memoria con las económicas tarjetas SD. El adaptador tiene un alcance de 20 metros para su función Bluetooth. (Más datos en www.energysistem.com.).

Vocabulario
Wi-Fi: es un conjunto de estándares para redes inalámbricas. Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.
Blutooth: es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia.
ISO: La velocidad ISO de una cámara de fotos digital se refiere a la cantidad de luz que necesita su sensor para captar las fotografías. Con valores más pequeños, como por ejemplo 50 IS0, se necesita más luz para captar la imagen. Por ejemplo 50 ISO se utilizaría en un día soleado en la calle y 800 ISO en interior con luz artificial. A mayor ISO más ruido (pérdida de calidad) tendrá la imagen.