Variedades

La Oreja de Van Gogh en Nicaragua


Edith Pineda

La banda española La Oreja de Van Gogh, que nació al mundo del espectáculo hace diez años, visitará nuestro país el próximo 4 de marzo, según lo anuncia su website oficial.
Su parada en tierra nica es parte de la Gira Latinoamericana que el grupo arranca el 18 de febrero en el estadio municipal de Pucón, Chile.
En ese país incluso abrirá el tradicional Festival Viña del Mar. Su gira hasta ahora programa únicamente 10 presentaciones; siendo la última en Colombia, fijada para el día 10 de marzo.
El sitio que tentativamente se ha destinado para que los nicas disfruten de la actuación en vivo de Amaia, Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro es el terreno ubicado contiguo al Edificio Pellas, en la capital.
En esta rápida gira por Latinoamérica La Oreja de Van Gogh cumplirá una agenda bastante apretada. Antes de su arribo a Nicaragua estará en El Salvador (2 de marzo) y dos días después de su concierto en nuestro “patio” dará un espectáculo en Panamá.
La encargada de manejar el espectáculo en los tres países centroamericanos es la empresa Premier Producciones.
Se conoce que Telefónica Movistar es la patrocinadora oficial del evento en nuestro país, por lo que probablemente los boletos puedan ser adquiridos vía promociones.
El viernes se revelarán los pormenores de la llegada de la banda que para esta gira se hace acompañar de 25 personas. Incluso el equipo que utilizarán para el montaje del espectáculo es traído directamente desde España, y supera los ocho mil kilos, eso incluye parte de la escenografía, luces y consolas.

Sobre la banda
El material discográfico más reciente de La Oreja de Van Gogh lleva por nombre “Más Guapa”. Se trata de un CD doble que contiene las canciones de su álbum “Guapa”, además de 11 temas nuevos y versiones diferentes de los sencillos.
La Oreja de Van Gogh visitará nuestro país en un momento en que la crítica musical la destaca como una de las bandas más sólidas en su género.
Su disco “Guapa” fue reconocido el pasado el 4 de diciembre de 2006 con siete Discos de Platino, por más de 600 mil copias vendidas, únicamente en España.
En el mundo las ventas superan el millón de copias. Eso sin olivar el Grammy que obtuvieron en noviembre de 2006, por Mejor Álbum Vocal Pop, por “Guapa”.
En sus diez años de trayectoria han puesto en el mercado cinco producciones. Cada una ha representado una evolución musical para sus integrantes, algo que ha resultado en la solidez y éxito que acuñan.
Muestra de ello son los 50 Discos de Platino que colecciona entre España y América Latina, y las más de cinco millones de discos vendidos.