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Nissan Qashqai

Al igual que en aeronáutica, la tecnología cada vez domina más la asistencia de la conducción, haciendo más sencillo y seguro el viaje

El Nissan Qashqai es un SUV compacto que se sitúa por debajo del X-Trail. Está inspirado en el concept car del mismo nombre expuesto en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004.
Qashqai es el nombre de la tribu nómada que habita en el desierto, cerca de las montañas Zagros, al Suroeste de Irán. Por eso, el Nissan Qashqai debería ser visto como un “nómada urbano”, según apunta el Director de Diseño del Nissan Design Europe, Stéphane Schwarz.
Su interior
Todos los mandos de control del Qashqai, los más y los menos importantes, se han situado alrededor del conductor, que está separado del asiento del copiloto por una consola central alta muy poco habitual. El freno de mano queda totalmente integrado en la consola central que, a su vez, alberga un reposavasos doble y un espacio para guardar objetos integrado en el reposabrazos abatible.
Uno de los mandos de control más importantes del Qashqai está situado en la parte delantera de la consola central, justo detrás de la palanca del cambio de marchas: el sistema de tracción All Mode 4x4.
Por delante del conductor, y colocado debajo del capó abombado, encontramos el panel de instrumentación y el ordenador de a bordo. Por otro lado, el volante alberga los mandos del equipo de sonido.
El techo de cristal panorámico es opcional y tiene unas medidas de 1,040 mm por 880 mm, el techo cubre las dos filas de asientos. Está fabricado en cristal laminado tintado, que reduce la entrada de los rayos UVA dañinos y evita un sobrecalentamiento del habitáculo. Según Nissan, el sistema de ventilación de baja presión mantiene la temperatura deseada.
Todos los Qashqai con sistema de sonido de fábrica tendrán integrado el sistema manos libres Bluetooth para el uso del teléfono móvil.
Suspensión y frenos
La suspensión delantera es independiente, de tipo McPherson, y está montada sobre un sub chasis anclado con tacos de goma, para filtrar las vibraciones. La suspensión tiene amortiguadores Zachs instalados en la parte superior y una barra de torsión.
La suspensión trasera es multilink totalmente independiente. Esta suspensión se une a la carrocería a través de un subchasis trasero para reducir al máximo el ruido y las vibraciones. Además, uno de los brazos superiores del conjunto ha sido fabricado en aluminio para proporcionar una reducción de peso de cerca de cuatro kilos. Asimismo, los amortiguadores traseros están inclinados para asegurar una intrusión mínima en el área del maletero, ya que los estudios de Nissan muestran que ésta es una queja común entre los clientes del segmento.
La dirección asistida eléctrica (EPS) varía su asistencia en función de la velocidad. El sistema comprueba los cambios de velocidad cada 40 milisegundos y detecta variaciones de 0,01 km/h.
Los frenos de disco y los frenos ABS de serie son mejorados por la Asistencia en la Frenada y por el sistema de Distribución Electrónica de la Frenada (EBD). La Asistencia en la Frenada mantiene la máxima deceleración durante una parada de emergencia, mientras el EBD altera constantemente el equilibro entre la parte delantera y la parte trasera, para conseguir así un comportamiento de la frenada óptimo, compensando automáticamente las diferentes condiciones de carga.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas del Qashqai incorpora el sistema All Mode 4x4. Para asegurar que la transmisión se transfiera entre las ruedas y los ejes en cuanto surja un problema, el All Mode 4x4 utiliza una electrónica avanzada en lugar de bombas hidráulicas dobles.
El equipamiento de seguridad activa incluye frenos antibloqueo (ABS) con asistencia en la frenada (BAS) y distribución electrónica de la frenada (EBD). Asimismo, el sistema electrónico de control de tracción (ESP) y el All Mode 4x4 proporcionan la mayor tracción posible independientemente de cuáles sean las condiciones de la carretera.
Sistemas electrónicos
El All Mode 4x4 está unido al Sistema Electrónico de Control de Tracción (ESP) de octava generación de Bosch. Utilizando sensores unidos a los frenos, la dirección, las ruedas y la propia carrocería, el ESP controla constantemente la manera cómo se conduce el coche.
Desde el ángulo de dirección y las velocidades de la rueda, el ESP calcula qué maniobras el conductor tiene la intención de realizar y, a través de señales proporcionadas por la relación del viraje y los sensores de la aceleración, el ESP reconoce si es posible que el vehículo se salga de su trayectoria. En caso de emergencia, el ESP reacciona rápidamente y aplica los frenos de forma selectiva en cada rueda, encaminando así el vehículo en la dirección deseada.
Asimismo, el Qashqai cuenta con otros sistemas de control electrónicos como el CBC (Concerning Brake Control) y el EUC (Enhanced Understeer Control). En este último, el sistema aplica los frenos a las cuatro ruedas para reducir el exceso de subviraje. Por último, el HFC (Hydraulic Fade Compensation) impide que los frenos fallen después de haber sido utilizados durante un largo periodo.
Cuatro motores
De los cuatro motores diferentes con que cuenta el Qashqai, el desarrollo de las unidades de gasolina ha sido liderado por Nissan, mientras que Renault, el otro socio de la Alianza, lideró el diseño de los dos motores diesel common-rail. Este modelo viene con motores opcionales de gasolina de 1.6 litros de 115 cv y 2.0 litros de 140 cv, mientras los motores diesel son de 1.5 dCi de 108 cv, y el de 2.0 dCi de 150 cv.
Pantalla de navegación
El último paquete de comunicación incorpora navegación por satélite en DVD. El sistema, utilizado por primera vez en el Pathfinder, proporciona una cobertura de mapas de 26 países.
Si se elige el modelo con navegador por satélite, el paquete se completa con una cámara de visión trasera en color. La pantalla incluye guías estáticas que permiten aparcar siempre con una precisión milimétrica. La guinda final la aporta un cargador de seis CD en el que también se puede escuchar mp3.
Las opciones principales de equipamiento incluyen: llave inteligente, retrovisores que se pliegan eléctricamente, tapicería de piel, lámparas de Xenon, control de velocidad de crucero, cargador de seis CD, ESP, sistema de navegación y cámara de visión trasera.