Variedades

Ricky Martin y Daddy Yankee calificados de “disciplinados”


San Juan / EFE

El artista gráfico puertorriqueño Carlos Pérez, fundador y presidente de la empresa “Elastic People”, la cual se dedica a la creación de vídeos y carátulas de discos de artistas, dijo a EFE que entre sus clientes más “disciplinados” para trabajar están: Ricky Martin y “Daddy Yankee”.
Las expresiones de Pérez se llevaron a cabo antes de que éste diera su charla “One voice” (“Una voz”) durante el evento “Gráfica del Caribe” en el nuevo Centro de Convenciones de San Juan, en la que participaron empresarios del sector.
“El señor Raymond Ayala (nombre del reggaetonero) fue el primer cantante del género que se sentó conmigo y quiso entender el valor que nosotros traíamos. Entonces, desde ese entonces, ha sido una colaboración muy cercana, y uno de los que trabaja igual es Ricky Martin”, indicó Pérez.
“Son bien disciplinados, por eso están donde están, por lo que son. Llevamos más de tres años trabajando juntos. Es como un piloto automático. Sabemos el capítulo de la película antes de hacerlo”, agregó el empresario.
Pérez comenzó en el arte desde pequeño dibujando los diseños de otras bandas, y dirige desde 2002 su empresa de diseño multidisciplinaria, la cual se responsabiliza de hacer conceptos de giras, documentales, DVD, portadas de discos y páginas de internet.
Su primer trabajo, según recordó, fue en 2000 con la creación de un calendario, pero los mismos han trascendido a la colaboración con los artistas ya mencionados, además de Ednita Nazario, “Maná”, “Tego” Calderón, Juan Luis Guerra, Olga Tañón, Ricardo Montaner y “Bacilos”, entre otros.
“No podemos esconder las raíces. Yo pienso que la música latina en general es lo que me motiva, pero cuando se trata de un artista que uno creció, pues es bien importante”, recalcó Pérez.
“Nuestra misión es trabajar con clientes que entiendan la evolución de una marca y no le teman a la revolución de la misma”, añadió.
Dicha compañía, según explicó Pérez, es una firma de diseño multicultural especializada en el “diseño de experiencia.
“Nuestro trabajo no es vender discos, sino que buena música venda discos. Nuestro trabajo añade valor al producto. Lo de nosotros no es el dinero, sino cómo contribuir. Es bien importante ser selectivo”, enfatizó.
Entre sus próximos trabajos, está la creación de la carátula y contenido de la nueva producción de “Daddy Yankee”, “El cartel”.
“Yankee es una persona bien opinada, tiene sus ideas definidas. Yo lo que hago es agilizar la idea, pero en el caso de él es una colaboración de tú a tú y al fin y al cabo hacemos un bizcocho (pastel) bien chévere (bueno)”, insistió.
Además, se encuentra en la producción con contenidos de vídeos para la gira mundial de “Maná”, así como el diseño de la imagen de la gira mundial de Martin, y “dos o tres que vienen en los próximos meses”, según expresó Pérez.
Además de Pérez, otros empresarios que ofrecieron conferencias en la actividad fueron Gustavo Brunser, Gerente de Desarrollo de Negocios para el programa de computadora “Adobe Systems” de América Latina.
De igual forma, en el evento estuvo el inglés Tim Marris, quien ha trabajado con empresas reconocidas a nivel mundial como “Nike”, “Gaffen Records”, “Mojo Magazine”, “XXL Magazine”, “Elle”, “K-SWISS” y “Entertainment Weekly”, entre otros.