Variedades

DiCaprio, abucheado en España

Los reporteros se desquitaron del actor por haber llegado con una hora de retraso a una rueda de prensa donde presentaría su más reciente película.

El actor Leonardo DiCaprio, que opta al Oscar por tercera vez por su papel de Danny Archer en "Diamante de sangre", presentó hoy en Madrid el film, junto a su compañero de reparto, el también candidato al Oscar Djimon Hounsou, y el director, Edward Zwick. La presentación no tuvo constancia gráfica por el plante que los fotógrafos realizaron al actor, quien se presentó con una hora de retraso en el lugar de la cita.
Según informa elpais.com, los periodistas reaccionaron con furia por el retraso de DiCaprio, a quien un camarógrafo le gritó: “¡Fuera, fuera!”. “¡Por favor, encima de que les hacemos la publicidad gratis! ¡No hay derecho!”.
Según el sitio web del diario español, DiCaprio ha resistido con temple y paciencia la conferencia de prensa, que los reporteros transformaron en un verdadero “circo”: una periodista, que se autollamó “África”, tomó el micrófono para proponerle matrimonio al actor, mientras agitaba un corazón de peluche.
Un hombre se acercó hasta el actor para darle unos DVD; y otro reportero le preguntó al actor que si además de rodar en lugares exóticos, ha tenido relaciones sexuales en sitio raros. “No voy a responder a esa pregunta”, dijo DiCaprio.
Con los ánimos de la prensa caldeados, y a pesar de las preguntas sobre sus hábitos sexuales en África, DiCaprio explicó que el personaje que interpreta le "conectó emocionalmente a una realidad a la que Occidente tendría que ayudar" y que se sintió "abrumado por la belleza del continente y su población".
La estrella de Hollywood, de 32 años, se reconoció "muy orgulloso" no sólo por las buenas críticas recibidas por su trabajo, sino porque, "se está traduciendo en un cambio social en el que las grandes empresas de diamantes están haciendo más transparente su política".
La trama de Diamante de Sangre
"Diamante de sangre" toma su título del término que, a finales de los noventa, acuñaron varias organizaciones no gubernamentales para definir las gemas exportadas de forma ilegal en Sierra Leona para la financiación de la guerrilla.

En la película, DiCaprio se mete en la piel de un ex mercenario blanco nacido en Zimbabwe que "se desprende de su cinismo y recupera su sensibilidad como ser humano" al conocer a un sierraleonés -interpretado por Hounsou- que busca desesperadamente a su hijo, secuestrado por la guerrilla para enrolarlo en los ejércitos de niños soldado y que es su único contacto para encontrar un gran diamante rosado perdido en la selva.
Vea los avances de "Blood Diamond"

Hounsou, que es natural de Benin, destacó que su personaje representa "a cualquier persona africana cuya vida se ha truncado a causa de un conflicto armado y que aspira a dar a su hijo una formación que no le condene a un trabajo en condiciones infrahumanas".
"Diamante de sangre", que se rodó fundamentalmente en Mozambique y tomó algunas de sus secuencias en rincones de Sierra Leona, acumula tres candidaturas más a los Oscar en apartados técnicos, y se estrenó a principios de diciembre en Estados Unidos.
Allí, provocó el malestar en las grandes empresas de distribución de diamantes que, según muestra en la película, obviaron la vinculación del negocio en la virulencia del conflicto armado que provocó la muerte de miles de civiles en el país africano.
Esta situación, que intentó ser regulada por el Proceso de Kimberly en 1992 y que se reflejaba en el documental "Cry Freetown", de Sorious Samura, inspiró a Edward Zwick -artífice de títulos como "Leyendas de pasión" y "El último samurái"-, para esta nueva película, en la que plasma "las contradicciones más impactantes de un continente fascinante, pero sometido por la enfermedad y la muerte", relató el cineasta.
Zwick, que produjo "Shakespeare in love", también exigió a las empresas de joyería que asuman "su responsabilidad en el conflicto y que no caigan en el cinismo" que, según él, trasluce el hecho de que "hayan ofrecido sus diamantes a actrices de Hollywood para la gala de los Oscar asegurando que destinarían 10.000 dólares a causas benéficas".
En esa misma gala, DiCaprio podría conseguir su primer Oscar, tras sus infructuosas candidaturas por "¿A quién ama Gilbert Grape?" y "El aviador", aunque no quiso hacer declaraciones al respecto para "no manipular un proceso" que, de todas maneras, siente que está "fuera del control de los implicados".
Leonardo DiCaprio expresó su deseo de que "con el éxito de esta cinta, Hollywood se atreva a tratar este tipo de temas y se dé cuenta de que se pueden abordar sin renunciar al entretenimiento". También dijo que su compromiso proseguirá con su próximo proyecto, un documental titulado "Hora 11" sobre el calentamiento global.