Variedades

PC con buena salud

Tome las medidas mínimas para que su equipo funcione y rinda más rápido y al máximo

EFE / Reportajes
Tenga siempre el antivirus actualizado, compruebe que todos los dispositivos funcionan bien, desfragmente los discos duros y libere espacio en ellos, limpie el navegador de Internet, además elimine los programas intrusos. Pero antes tiene que conocer los datos básicos de su computadora.
¿Qué tipo de ordenador utiliza?, ¿cuál es la marca de su placa base?, ¿qué modelo de procesador lleva en su interior?, ¿cuánto tiene de memoria RAM?, ¿cuál es su velocidad de proceso?
Para responder estas preguntas seguramente tendrá que leer los manuales de su PC, pero es probable que los haya extraviado o tirado a la basura, o que ni siquiera los haya leído.
Así, el primer paso para mantener su computadora en forma inicia guardando todos los manuales y discos de controladores, y haga una lista de los componentes de los que dispone ahora, para solucionar mejor cualquier problema de hardware que pueda producirse.
Además, los expertos recomiendan efectuar regularmente --cada 15 días o 30 días, dependiendo del uso del equipo-- unas sencillas operaciones de mantenimiento, para mejorar el rendimiento del equipo y ahorrarle disgustos a su usuario, las cuales se explican en las “ventanas de ayuda” o el manual del sistema Windows, o bien en las distintas páginas de información en Internet:

• Mantenga al día su protección antivirus.
Utilizar un buen antivirus es fundamental si está conectado a Internet. Estos programas se actualizan regular y automáticamente sin que el usuario intervenga. Si no puede adquirir un antivirus puedes usar los de tipo “on line”, o bien descargar un antivirus gratuito que funcionará durante dos meses.

• Verifique que los dispositivos funcionan bien.
Es importante comprobar que todos los dispositivos que tiene instalados en su PC funcionan correctamente y no entran en conflicto con el sistema operativo u otros dispositivos de hardware. De lo contrario, ocasionan inconvenientes, como elementos que no funcionan, pantallas azules, reinicios inesperados o programas que no arrancan.

• Mantenga espacio libre en su disco duro.
Para tener el disco duro limpio de basura y archivos antiguos que ya no se usan, pero vuelven más lenta a la computadora, es necesario liberar espacio en el disco duro, borrar archivos innecesarios, temporales, entre otras cosas.

• Limpie y mantenga su navegador.
Para hacer la limpieza del Explorador de Internet, basta con abrir el Explorer, “pinchar”en Herramientas y después en Opciones de Internet, y ejecutar las siguientes opciones de la pestaña general: eliminar cookies, eliminar archivos y borrar historial.

• Deshágase de los programas “espía”.
A menudo, cuando navega por la red, se ve obligado a descargar “spywares” y “cookies” para poder acceder al contenido de un sitio web. Muchos de esos archivos hacen que el ordenador vaya dejando rastro de sus actividades por Internet, por lo que hay que limpiar el PC de esta basura informática.

• Mantenga el registro de Windows.
Cada vez que instala o desinstala un programa, cambia algo en la configuración de su PC. Con el tiempo el registro Windows se llena de claves inválidas, programas y configuraciones antiguas que no sirven para nada, sólo para entorpecer el funcionamiento de la computadora y provocar errores, por lo que hay que hacer una limpieza del registro para eliminarlas.

• Desfragmente los discos duros.
Dado que el disco duro lo forman pequeñas secciones (clusters) donde se va guardando la información, a medida que se instalan y desinstalan programas se van dejando “clusters” vacíos. Por ello, cuando se introduce un nuevo programa, éste se instala con sus correspondientes archivos dispersados por todo el disco duro. Con la desfragmentación se consigue reunificar o juntar todos los archivos de un programa en el mismo sector, lo que ahorra errores y hace que nuestro ordenador sea más rápido.