Variedades

Cine hispano se impone en nominaciones al Oscar

Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, se impusieron con sus películas “Babel” y “El Laberinto del Fauno”. “Babel” va nominada a mejor película, mientras que El Laberinto del Fauno logró seis nominaciones. La gran perdedora fue “Volver”, de Pedro Almodóvar, aunque su protagonista Penélope Cruz hizo historia al ser la primera española nominada a un Oscar por mejor actriz

El cine hispanohablante hizo historia hoy en Hollywood, al lograr una buena cosecha de nominaciones a los premios Oscar, máximo galardón de la industria cinematográfica, cuyos ganadores se harán públicos el próximo 25 de febrero en Los Ángeles. El mayor éxito ha sido para los mexicanos, especialmente para Alejandro González Iñárritu, director de "Babel", cinta designada candidata a mejor película por la Academia de Hollywood.
La película "El laberinto del fauno" ("Pan's Labyrinth"), del también mexicano Guillermo del Toro, fue nominada en seis categorías para los premios Oscar, entre los que destaca Mejor Película Extranjera.
La película mexicana -una fábula sobre una niña que escapa de los horrores de la guerra civil española inventando un mundo de fantasía- se presenta como la favorita en esa categoría, en la que competirá con "After the wedding" (Dinamarca), "Days of glory" (Algeria), "The lives of others" (Alemania) y "Water" (Canadá).
Vea los avances de EL LABERINTO DEL FAUNO

"Babel", un filme centrado en la confusión que crea la falta de comunicación en el mundo, galardonado ya con el Globo de Oro al mejor filme dramático, tendrá que competir en la principal categoría, la de mejor película, con "The Departed", "Letters from Iwo Jima", "Little Miss Sunshine" y "The Queen".
Vea los avances de BABEL

Su nombre fue anunciado hoy por la actriz mexicana Salma Hayek, protagonista, junto con el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, Sid Ganis, de la ceremonia del anuncio de los candidatos al Óscar en su 79 edición. Hayek, también mexicana, no pudo ocultar su emoción al leer tal cantidad de candidatos hispanos durante el breve anuncio televisado que tuvo lugar a las 05.30 hora local en Los Angeles.
El director del film, Alejandro González Iñárritu, fue nominado además para el premio Oscar a Mejor Director, junto a los legendarios Martin Scorsese y Clint Eastwood. Los otros dos nominados fueron Stephen Frears por "The Queen" y Paul Greengrass por "United 93".
La nominación de Scorsese, por "The departed" ("Los infiltrados") es la sexta de su carrera, aunque hasta ahora siempre se ha ido de la ceremonia con las manos vacías, mientras que la de Eastwood -que ya ganó dos Oscar como director- es por "Letters from Iwo Jima".
La gran perdedora dentro de las nominaciones fue la cinta del cineasta español Pedro Almodóvar, "Volver", que había estado entre las nueve preseleccionadas. Sin embargo, su protagonista, la madrileña Penélope Cruz, ha conseguido la candidatura como mejor actriz por su interpretación en la película, convirtiéndose en la primera actriz española en ser nominada a un Oscar.
Vea los avances de VOLVER

El acto de presentación de las nominaciones, celebrado en el teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills, la sede de la Academia, es considerado el comienzo de la recta final para los premios más codiciados de Hollywood, que se entregarán el próximo 25 de febrero en el famoso teatro Kodak de Hollywood.