Variedades

Un mexicano contra Scorsese

* Los expertos dudan de que el policial “Los infiltrados”, que protagonizan Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, le valga el galardón a Scorsese este año

Los Ángeles / AFP

“Babel”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y “Los infiltrados”, del estadounidense Martin Scorsese, podrían acaparar hoy los Globos de Oro que entrega anualmente la prensa extranjera en Hollywood, mientras la carrera hacia los Oscar gana impulso.
Gracias a “Babel”, que tiene siete nominaciones en las principales categorías, González Iñárritu podría arrebatarle la gloria al legendario Scorsese, quien ya obtuvo el Globo de Oro como mejor director en 2003 por “Pandillas de Nueva York”.

Carrera por el premio
Scorsese, quien nunca ganó un Oscar, a pesar de haber estado nominado cinco veces, es el favorito esta temporada de premios, que culmina con la entrega de las estatuillas doradas de la Academia, el 25 de febrero en Hollywood.
En los últimos tres años, el que se llevó el Globo de Oro a mejor director ganó luego el Oscar en esa categoría.
Pero los expertos dudan de que el policial “Los infiltrados”, una remake del filme de Hong Kong de 2002, “Internal Affairs”, que protagonizan Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, le valga el galardón a Scorsese este año.
“La carrera por (el premio a) la mejor película en la categoría drama realmente está abierta. Podría ser ‘Los infiltrados’, pero también ‘Babel’”, dijo a la AFP Tom O’Neill, columnista del sitio web de Los Ángeles Times, theenvelope.com.

Contrincante de peso
Según Lew Harris, director editorial en Movies.com, el emotivo drama “Babel”, que entrecruza varias historias filmadas en cuatro idiomas en tres continentes, es un contrincante de peso.
“Lo interesante para mí es la fuerza de ‘Babel’”, dijo Harris. “No creo que vaya a ganar porque ha habido mucho revuelo con Scorsese y ‘Los infiltrados’, pero a ‘Babel’ le ha ido muy, muy bien. Es una gran sorpresa”.
A tono con el aire latino que tiene este año la competencia, la actriz española Penélope Cruz podría ganar como mejor actriz por su papel en “Volver”, de Pedro Almodóvar.
La cinta del director español es también candidata a mejor película de habla no inglesa, junto al filme de otro mexicano, Guillermo del Toro, “El laberinto del fauno”.
Además de Scorsese y González Iñárritu, en la categoría mejor director compiten el británico Stephen Frears (“The Queen”) y el eterno favorito Clint Eastwood (“Cartas de Iwo Jima” y “Memorias de nuestros padres”), quien, sin embargo, no obtuvo nominaciones a la Mejor película para ninguno de sus dos filmes.