Variedades

Papa Beto y su inventario del amor

“Nicaragua con amor y humor” es el producto del cautivo, apasionado, conquistado, enamorado de su tierra y de su gente, a la que quiere y aprecia

Esta noche, en el Hotel Mansión Teodolinda, se realizará la presentación de la segunda edición de libro “Nicaragua con amor y humor”, de Alberto Vogl Baldizón.
A diferencia de anteriores inventarios, descripciones y recorridos por Nicaragua, como los realizados hace cerca de quinientos años por Fernández de Oviedo, o en la mitad del siglo XIX, por Efraín George Squier, embajador plenipotenciario de EU con fines de reconocimiento antes de la invasión o conquista, “Nicaragua con amor y humor” es el producto del cautivo, apasionado, conquistado, enamorado de su tierra y de su gente, a la que quiere y aprecia.
Nacido en Nicaragua en el norte de Matagalpa, en 1899, Alberto Vogl Baldizón, conocido cariñosamente como Papa Beto, realizó hace unos treinta años la primera publicación de sus acuciosas observaciones, anécdotas, relatos y recomendaciones para la Revista Rotaria y la Revista Orto, mismos que hoy salen a la luz por solicitud de sus lectores en esta segunda edición.
Lo tradicional
Alberto Vogl con orgullo describe los nombres y sitios de las frutas de Nicaragua: nancites, jocotes, tigüilotes, mameyes, zapotes, sansapotes, icacos caimitos, así como sus animales reales y míticos: zanates, perro zompopos, monas y cadejos; sus comidas: vigorón, pinolillo, ajiacos, los infinitos productos del maíz, de una forma amena que un nica más que motivarse, ha de preguntarse si este panorama de Nicaragua y sus cosas lo han de conocer mis hijos, lo han de saber mis nietos.
Hechos, situaciones, historia, reflexiones, todo un relato y un escrito que va más allá de narrativa hasta caer en lo poético, como sus “Divagaciones sobre un gancho de hamaca”, escritos que incluso plantean pensamiento críticas por la defensa de nuestra naturaleza e incluso, a nuestras cualidades autodestructivas.
Se ama lo que se conoce
Y es que quien ha leído sus relatos, estos mismos, que sólo pueden partir de ese aforismo que dice: “Sólo se ama lo que se conoce”, entiende, sabe y necesita de este conocimiento compartido.
“Nicaragua con amor y humor” forma parte de la colección Brevarios de la Cultura, de Editorial Hispamer, y su presentación se realizará hoy, a las 6 de la noche, en el Hotel Mansión Teodolinda.