Variedades

En la Cinemateca

Con toda la parafernalia cinematográfica, la Cinemateca Nacional viene con todos los fierros para entregar a los cinéfilos nicaragüenses las mejores demostraciones del séptimo arte.

Doren Roa

“Mi vida loca” y “Bazooca”
Hoy miércoles, hay doble programa. En primer lugar, Videoteca del Sur presenta un filme dirigido por Daniel Serrano, basado en hechos reales. Este vídeo de ficción relata la historia de un grupo de jóvenes que pertenece a las pandillas juveniles 'maras' en Honduras. Realizado como material educativo para concienciar a la población ante los 40 mil casos de jóvenes que pertenecen a estos grupos.
En segundo lugar está “Bazooca: las batallas de Wilfredo Benítez”. Aquí Mario Díaz se involucró en la dirección de esta historia que narra la vida del boxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, triple campeón mundial y miembro del salón de la fama del boxeo.
Conocido por su espectacular pegada, Bazooca Gómez derrotó a 42 de los 48 contrincantes que enfrentó durante su carrera por la vía del nocaut. Este documental investiga, a través de esta figura, el brutal e inmisericorde mundo del boxeo profesional. Muestra el rápido ascenso, así como su desenfrenada vida personal y profesional.
“Suite Habana”
Este documental, dirigido por Fernando Pérez, muestra un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. La cinta está protagonizada por actores no profesionales, y ganó el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2003.
“Zumbi”
Dirigida por Norma Castillo, es un filme matizado de ficción y protagonizado por Gloria Bacon, a través de quien se narra la vida de una solitaria mujer que presencia el asesinato de una joven prostituta. Este incidente la lleva a viajar a su pasado, en el cual recuerda cómo la traición, el poder y el abuso la condujeron a la prostitución y la separación de sus seres más queridos: sus hijos y su madre.
Producida por Momotombo, esta historia se realizó a finales del año 2001 y finales de 2002. Fue presentada en Nueva York en una muestra de cine auspiciada por la Universidad de York. La musicalización estuvo a cargo de Carlos Alexis Mejía, quien escribió el tema de la película, también llamado Zumbi.
“Mañana es una excusa” y “Casablanca”
Con este trabajo fílmico nos adentramos en la juventud nicaragüense y cómo se “divierte” consumiendo alcohol. Narrado de manera muy entretenida, "Mañana es una excusa" fue galardonado con una mención especial en el festival Icaro de Guatemala el año pasado. Dicho documental estuvo a cargo de Consuelo Mora Benard.
Finalmente tenemos un clásico, “Casablanca”. Filme ganador del premio Oscar en 1942. Ésta se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, específicamente en la Casablanca, una ciudad de fácil acceso, pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. La historia es sobre un romance imposible, la lealtad y el patriotismo.
TOME NOTA
El itinerario se distribuye así: arrancan las presentaciones con la cinta “Mi vida loca” y “Bazooca: las batallas de Wilfredo Benítez” el día miércoles 4 de octubre, 7 p.m. Para el jueves 5 de octubre; “Suite Habana”, a las 7 de la noche; seguida el viernes por “Zumbi”, a las 7 p.m. Para el sábado 7 estarán a partir de las 7 p.m. “Mañana es una excusa” y “Casablanca”. Admisión: 25 córdobas.