Variedades

No más "La Dolce Vita"


Estocolmo / EFE -La actriz sueca Anita Ekberg, que acaba de cumplir 75 años, dice que ha visto tantas veces "La Dolce Vita", la película de Federico Fellini que la lanzó a la fama, que si tuviera que hacerlo una vez más cree que "vomitaría", según comenta el diario "Aftonbladet".
Ekberg, que reside en Italia desde hace décadas, regresó a Suecia estos días para asistir al homenaje que el Instituto de Cine Sueco le ha tributado por su aniversario, con un ciclo de todas sus películas y una exposición fotográfica bautizada "Anita of Sweden" (Anita de Suecia).
La temperamental actriz sueca tampoco tiene buenos recuerdos de la famosa escena con Marcello Mastroianni en la fontana de Trevi.
"Allí estuve esperando con un vestido de noche en el agua congelada, hacía un frío del carajo. Cuando acabó la escena, no sentía las piernas y tuvieron que sacarme en brazos", señala.
Mejores recuerdos tiene de sus experiencias con los "paparazzi", a quienes disparaba flechas desde el jardín de su casa, e incluso a uno, confiesa, le dio en el trasero.
Aprovechando su 75 aniversario, el Consejo Nacional de Cultura y el Instituto de Cine Sueco distinguieron a Ekberg "por su contribución única en el cine y por representar a Suecia en todo el mundo", aunque ella no parece darle mucha importancia al galardón. "Me lo llevaré a casa y lo pondré encima del váter", sentencia Anita Ekberg.

"Nuovomondo", candidata italiana al Oscar 2006
Roma / EFE -La película "Nuovomondo" (Nuevo mundo), del director Emanuele Crialese, representará a Italia en la 79 edición de los Oscar de Hollywood, así lo decidió la Comisión de Productores Italianos (ANICA), encargada de elegir el filme que concurrirá a la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.
La cinta, que fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata como revelación del festival, trata sobre la emigración italiana a principios del siglo XX.
La historia se centra en la odisea de una familia siciliana que se embarca en dirección a Norteamérica, junto a miles de italianos, en búsqueda de una nueva vida.
El protagonista, Salvatore Mancuso, interpretado por Vicenzo Amato, vive junto a sus dos hijos, uno de ellos sordomudo, y su madre, en un pequeño pueblo de Sicilia, cuando decide cambiar de vida y embarcarse hacia Nueva York.
Durante la travesía, Mancuso encontrará a Lucy, personificada por Charlotte Gainsbourg, con la que se casará, aunque sin conocerse, ante la necesidad de estar esposados antes de llegar a Estados Unidos.
La comisión, formada por los directores Ferzan Ozpetek, Dante Ferretti, Gabriella Pescucci y algunos críticos cinematográficos como Paolo D'Agostini y Valerio Caprara, prefirió la película de Crialese al film "Romanzo Criminale" (Novela Criminal), del director Michele Plácido, que ha obtenido gran éxito de crítica y público en el país.