Variedades

Almodóvar va por su tercera estatuilla


“Volver” logró en Cannes el premio a las mejores actrices, compartido por las cuatro protagonistas femeninas, entre ellas Penélope Cruz, para la que Almodóvar desea una nominación al Oscar a la mejor intérprete
Madrid / AFP
El director español dos veces ganador del Oscar, Pedro Almodóvar, intentará ganar una tercera estatuilla en febrero después que la Academia de Cine española eligió su película “Volver” para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
“Volver”, que recibió el premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes, fue elegida en detrimento de “Alatriste”, de Agustín Díaz Yanes, y de “Salvador”, de Manuel Huerga, preseleccionadas por la Academia española a mitad de septiembre.
Entre todos los candidatos presentados por diferentes países, la Academia de los Oscar de Hollywood elegirá cinco películas que serán nominadas para la categoría del mejor filme de habla no inglesa en la 79 edición de los premios.
“Me he alegrado muchísimo (...), claro que tenemos opciones de ganar”, afirmó el director español desde Estados Unidos en declaraciones a la radio Cadena Ser.
Almodóvar ya ganó en dos ocasiones el Oscar. La primera, en marzo de 2000, por “Todo sobre mi madre”, mejor película de habla no inglesa, y la segunda, en 2003, por “Hable con ella”, Oscar al mejor guión original.
“Volver” también logró en Cannes el premio a las mejores actrices, compartido por las cuatro protagonistas femeninas, entre ellas Penélope Cruz, para la que Almodóvar desea una nominación al Oscar a la mejor intérprete.
“Rezo cada noche para que Penélope Cruz sea nominada”, añadió el realizador español, para quien “Pe” es una actriz fetiche como también lo fue en su momento Carmen Maura, con la que se reencontró para esta película tras no haber vuelto a trabajar con la actriz española desde 1988 cuando rodó “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.
Almodóvar reiteró que “técnicamente ‘Volver’ puede ganar el Oscar. Aunque yo soy poco triunfalista, que no quiere decir que sea pesimista, pero no soy de los que echan fácilmente las campanas a volar”.
“Volver”, decimosexta película de Almodóvar, que ha sido vista por cerca de dos millones de espectadores en España, relata a medio camino entre el drama y la comedia la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia con “abuela fantasma” incluida, que viven en un pequeño pueblo.
El cineasta ha buceado en los recuerdos de sus primeros ocho años de vida, cuando residía en el pueblo de Calzada de Calatrava en Castilla-La Mancha (centro) para el guión de este filme, en el que ocupa un lugar esencial “la cultura de la muerte en ambientes rurales”.
“He hecho y escrito esta película en unos momentos en que tenía una crisis de ansiedad, y uno de los elementos claves de esa crisis es la nula asimilación que tengo de la muerte... me da mucho miedo”, había dicho el cineasta en una entrevista con el canal privado de televisión Canal Plus, en marzo pasado, con ocasión del estreno del film en España.
La película, que sale a principios de noviembre en Estados Unidos, está recibiendo buenas críticas de la prensa al otro lado del Atlántico, según Almodóvar.
“En Europa ha tenido éxito, pero aquí (Estados Unidos) la reacción es todavía más entusiasta. Eso es positivo”, dijo Almodóvar, quien se encuentra precisamente al otro lado del Atlántico promocionando su film y que en octubre acudirá a la localidad española de Oviedo (Asturias, norte) para recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006.
El cineasta recibirá el galardón de manos del heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense dará a conocer el próximo 23 de enero las películas nominadas a los Oscar, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar el 25 de febrero de 2007 en el Kodak Theatre de Los Ángeles.