Variedades

Martha Vaughan con “Un nuevo sol”


Edgard Barberena

Martha Vaughan, a sus 30 años de incursionar en el canto y pasar por muchos grupos musicales de los 70 como Poder del Alma y otros, en las siguientes décadas logró grabar su primer CD, el cual fue prensado y lanzado en San Francisco, California.
El disco titulado “Un nuevo sol” contiene 14 temas, los cuales fueron grabados en los estudios de Ricardo Palma y Román Cerpas en los últimos dos años, donde hasta se le salieron las lágrimas a la cantante por la emoción que siente al cantar algunos temas, porque el CD lleva temas originales de Palma como “Enciende la vida”.
Otro tema original de Palma en el disco es “Un nuevo sol”, que va a promocionar en las radios del país, es más, ya ha visitado algunas, y éstas le han prometido difundir la canción, pero aún no las ha escuchado.
Edición limitada
Martha, al hablar con VARIEDADES, dijo que esta edición fue limitada a 200 copias y lleva otros temas como “Sinceridad”, de Rafael Gastón Pérez; “Este gran amor”, de Carlos Ramón Bermúdez, y tres temas que “hice en el estudio del maestro Román Cerpas y con el acompañamiento de Reynaldo Ruiz ‘Potota’”. Estos temas son “Imagine”, de John Lennon, “Voy a apagar la luz”, de Armando Manzanero, y “Tu cabeza en mi hombro”, de Paúl Anka.
El disco lo llevó a masterizar al estudio de un músico chileno, Mauricio Bertin –en San Francisco, California-, el que se quedó con la boca abierta al escuchar la calidad de los arreglos musicales de Palma y Cerpas.
En este disco Martha contó con el apoyo de Inatec, que le entregó dos mil dólares, dinero que no ajustó ni para pagarle los arreglos y grabaciones a Ricardo Palma.
La cantante dijo que antes hizo algunas grabaciones esporádicas cuando militó en el grupo Torrentes, donde grabó dos temas, pero un CD completo de edición limitada que hizo público en una feria Agustina en Los Ángeles es su primer material musical, al cual ubica como el inicio de una nueva etapa en su vida, “con más ganas de vivir y hacer buenas cosas”.
Dijo que realizó esta producción no para engavetarla, a como han hecho muchos artistas nicaragüenses, “sino para que la gente lo escuche; porque grabar un disco no es todo, sino el comienzo, pues la parte más importante es mercadear esa producción, lo que amerita la realización de la parte más difícil, poner el disco en las radios nicaragüenses”. En el ámbito internacional, Martha dijo que para competir en ese campo “aquí tenemos grandes limitaciones, porque no hay representantes ni casas disqueras en Nicaragua que te digan: ‘Martha, metete al estudio de grabación’, a como hacen en México, EU o Europa”.
Prepara otro disco
Vaughan siempre ha vivido de la música, de lo cual no se arrepiente, y “me siento feliz y contenta de haber elegido esta carrera tan controversial y difícil en un país como Nicaragua”.
Adelantó que en su próximo CD incluirá una serie de temas románticos como “Corn Island Tropical” y “Tenías que ser tú”, de doña Adilia Méndez.
El segundo disco traerá un material suave, al que no le incluirá rock. Incluirá temas como “Sinceridad” y “Este gran amor”, originales de Ricardo Palma. Para la “Diva nica del rock”, éste es un “material para relajarse”.