Variedades

Día Mundial del Turismo

Los colores, la forma y la creatividad de cada artesano se ven plasmados en cada una de las piezas que tallan en barro

Masaya
San Juan de Oriente, cuna de la artesanía precolombina, fue la sede de la celebración del Día Mundial del Turismo, la que contó con la participación de la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), María Nelly Rivas, y de las autoridades municipales y religiosas.
La feria permanente de artesanías ayer se vistió de gala con la exposición al público de las piezas ganadoras de premios internacionales. Las muestras originales se encuentran en diversos museos del mundo, entre los que se encuentran: China Taiwán, Argentina, Francia, Alemania, entre otros.
Destreza artesanal
El mundo entero es testigo de la destreza y habilidad de los artesanos del barro de este prodigioso municipio de Masaya, que pese a la globalización y transculturización mantiene el arraigo a las tradiciones ancestrales. Los colores, la forma y la creatividad de cada artesano se ven plasmados en cada una de las piezas que tallan en barro. Cada uno de ellos y ellas trasmiten su propia visión de la vida y la muerte, combinada con la información heredada de sus ancestros.
Durante el desarrollo de la actividad, los visitantes e invitados especiales disfrutaron de la deliciosa masacazuela, platillo típico de esta zona, y de la tradicional chicha bruja, ambas elaboradas a base de maíz.
De igual forma recorrió a pie las calles de este pintoresco poblado y visitó la Iglesia Católica que data del año 1,617. Los turistas nacionales y extranjeros hicieron parada en los puestos de venta permanente de artesanías precolombinas.
Los visitantes fueron los consentidos de esta celebración, pues los artesanos les impusieron a cada uno, collares tallados en barro.
Turismo y riqueza
Por su parte, la presidenta del Intur, licenciada María Nelly Rivas, dijo que está convencida de que “el turismo es riqueza” y que está cambiando la vida de poblaciones, “y el hecho de que el turismo traiga más turismo, significa también que se pueden mantener las tradiciones, y es por eso que fue elegido San Juan de Oriente como sede del evento nacional”.
Agregó que “la tradición del barro es una de las más antiguas del país, tenemos una señora que tiene más de 90 años de estar trabajando el barro”.
Para la presidenta de Intur, San Juan de Oriente representa, “como nosotros hemos mantenido, nuestra cultura, y eso nos está permitiendo tener más ingresos y riquezas”.
El alcalde de San Juan de Oriente, Elías Boza, dio las gracias a la presidenta del Intur por el reconocimiento dado a su municipio con esta celebración, sin embargo, para la funcionaria es el Intur el que está agradecido de que existan artesanos y pueblos como el de San Juan de Oriente, dispuestos a sacarle ventaja a los retos que impune el turismo.
Previo a la celebración en San Juan de Oriente, la presidenta de Intur hizo entrega de bolsas para basura, gorras, camisetas y material turístico en un breve acto desarrollado en Managua, frente al Hotel Intercontinental.