Variedades

Estrenos: de Miami a Costa Rica

Tres interesantes filmes llegan esta semana a nuestra pantalla grande. Por una parte, el dúo dinámico del escuadrón policial anti vicio de Miami que nos invade con disparos y explosiones; lejos no está la historia de fantasía y suspenso entre mitológicas ninfas, y finalmente aterrizamos con un drama de producción costarricense.

Miami Vice
La célebre pareja, famosa por la serie televisiva de la primera mitad de los años 80, está de regreso, pero esta vez no son Don Johnson como Sonny Crockett, ni Phillip Michael Thomas en el papel de Ricardo Tubbs, sino que en 2006 los personajes los encarnan el galanazo Colin Farell y Jamie Foxx, quien fuera nominado al premio Oscar 2005 por su personificación de Ray Charles.
La trama inicia con Tubbs y Trudy. Ambos oficiales policiales trabajan infiltrados transportando droga hasta el sur de Florida, con el fin de desenmascarar a una banda responsable de tres asesinatos.
Mientras tanto, Crockett, también infiltrado en la banda que investiga Tubos, es atrapado en un romance con Isabella, la esposa de origen chino-cubano de un traficante de drogas y armas. La clave de una identidad secreta es crecerse en el medio y actuar sin limitaciones. La intensidad del caso empuja a Crockett y a Tubbs a límites donde la verdadera y la falsa identidad se confunden.
La dama en el agua
El director de “Sexto Sentido”, “Señales” y “La Villa”, M. Night Shyamalan, vuelve con sus temas misteriosos. Esta vez nos presenta a un modesto administrador de un edificio, Cleveland Heep (Paul Giamatti), quien rescata a una misteriosa mujer, pero sorprendentemente descubre que ella es una ninfa salida de un cuento de niños. Cleveland y los otros inquilinos del edificio comienzan a descubrir que ellos también son personajes míticos e intentarán defender a esta bella mujer de los peligros y amenazas que no la dejan regresar a su mundo.
Caribe
Esta producción costarricense está bajo la dirección de Esteban Ramírez, quien se inspiró en el cuento “El Solitario”, de Carlos Salazar Herrera.
La cinta trata de Vicente Vallejo (Jorge Perrugoría), un hombre que escogió al exuberante y multicultural Caribe costarricense para forjar su sueño de vivir con su esposa Abigail (Cuca Escribano), junto al mar.
Su único cliente, una transnacional bananera, decide inesperadamente rescindir su contrato debido a los vaivenes del mercado, y su situación se complica aún más con la sorpresiva llegada de la joven Irene, media hermana de su esposa, y la instalación de una compañía petrolera estadounidense en la zona, lo cual divide a la comunidad entre la necesidad de nuevos empleos y el temor al daño ambiental.
El dolor y la frustración llevan a Vicente a una situación límite. Jackson, un viejo pescador negro, vecino de los Vallejo, observa todo. Sumido en una crisis, Vicente hará todo lo posible para que no se derrumben sus sueños.
“Caribe” se ha destacado obteniendo importantes premios: Mejor Director Trieste 2004 y Mejor Película, Premio Especial del Público Huelva 2004.