Variedades

María Antonieta: reina de la moda en EU

* Al margen del filme y sus críticas, la cinta ha revivido a esta mujer de la realeza a través de joyas, vestimentas y libros

San Francisco / EFE
Con la nueva película de Sofia Coppola, un documental, varios libros, artículos e incluso una nueva línea de complementos de ropa, la figura de María Antonieta, la última reina de Francia, se ha puesto de moda en este país.
Más de dos siglos después de que fuera decapitada, en 1793, la figura de María Antonieta resurge ahora de las sombras, rescatada del patíbulo y recreada en el cine, la televisión, la moda y en varias publicaciones.
La principal culpable de esta entronización es, claro, la “oscarizada” hija de Francis Ford Coppola, cuyo filme “Marie Antoinette” se estrena el próximo 20 de octubre en EU.
La historia
La película protagonizada por Kirsten Dunst obtuvo críticas desiguales en el festival de Cannes, esta primavera, sobre todo por su frivolidad: utiliza, entre otras cosas, música pop para ilustrar situaciones del siglo XVIII y deja fuera de juego a la Revolución Francesa, ya que no concluye con la ejecución de la reina, sino con su destronamiento.
Coppola se defendió de estas críticas con el extraño argumento de que “solamente quería hacer una película sobre adolescentes en Versalles”.
El caso es que, como ocurriese en su día, esta “adolescente de Versalles” vuelve a estar ahora en todas partes.
Más allá de la película
Al margen del filme, la televisión pública PBS retransmitió un documental de dos horas sobre la archiduquesa austriaca, que se casó a los 14 años con Lis XVI, futuro rey de Francia, y pereció a los 37, a merced de la guillotina.
A ello se añaden dos libros de ficción histórica, “The Hidden Diary of Marie Antoinette”, de Carolly Erickson, y “Abundance: A Novel of Marie Antoinette”, de Sena Jeter Naslund, más un estudio académico sobre la reina como un emblema de la moda escrito por Caroline Weber, profesora del Barnard College.
Se trata de un emblema que no ha perdido vigencia: la diseñadora parisina Cherry Chau tiene previsto lanzar la semana próxima una línea de joyería, bufandas, gorros y otros complementos llamada “Marie Antoinette”, basada en el estilo de la reina de Francia y que permite que las portadoras “expresen su personalidad y transformen su estado de humor”.
Historiadoras y comentaristas difieren sobre las razones por las que esta figura se ha puesto ahora de moda.
Para Camille Paglia, profesora de Humanidades en la Universidad de las Artes, en Filadelfia, el hecho de que la historia de María Antonieta vuelva a resonar hoy no es extraño, ya que apunta a la existencia de una “penetrante culpa sobre las grandes desigualdades sociales” que hoy vuelven a ser muy acusadas.
Por otra parte, indica Paglia, la maquinaria de la corte creada por Luis XIV en Versalles fue una “precursora del Hollywood de hoy en día, con su glorificación de la belleza y el glamour”.
Reinas de la moda
Por su parte, Weber, la profesora autora del estudio sobre la moda, indica que ninguna otra reina, excepto, quizás Cleopatra, fue tan consciente de que su vestimenta haría historia y ninguna, quizás, se gastó tanto dinero como ella (María Antonieta excedía tanto las cantidades estipuladas para sus gastos que se ganó el apodo de “Madame Déficit”).
Consciente del impacto de su vestimenta, María Antonieta, incluso, se las apañó para dejar atónitos a sus verdugos en el mismísimo día de su ejecución, cuando consiguió vestido, camisa, gorro y enaguas impecablemente blancos.
Unos esfuerzos que ahora se verán recompensados: la revista “Vogue” predice que el filme, que refleja fielmente la caprichosa indumentaria de la reina, tendrá un impacto considerable en la moda en los próximos años.